Arranca la campaña electoral para el 23J con los candidatos repartidos por A Coruña, Barcelona, Madrid y Almería
Los principales aspirantes a presidente del Gobierno intentan ensanchar su electorado de cara a unos comicios que todos califican de "decisivos"

Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) son los candidatos de las principales fuerzas políticas para el 23J

A pesar de que en muchas ocasiones los actores políticos aparentan vivir en una campaña electoral constante, este viernes a las 0:00 comenzará de manera oficial la campaña de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. Los líderes de los principales partidos políticos han celebrado sendos mítines, arropados por su equipo y sus bases.
Todos ellos han elegido ciudades diferentes de España. Pedro Sánchez, candidato a la reelección como presidente, lo ha hecho desde el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, mientras que Alberto Núñez Feijóo, aspirante por el PP, lo ha hecho en una plaza de Castelldefels (Barcelona). Por su parte, Yolanda Díaz, que se presenta por la nueva plataforma 'Sumar', ha elegido su Galicia natal, concretamente A Coruña, para su acto de arranque. Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox, ha escogido El Ejido, en Almería.
Sánchez: "España es mucho mejor que el PP y Vox"
El presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha pedido la "confianza" de los ciudadanos para "avanzar" tras el 23J, incluso a aquellos que no han optado nunca por el PSOE, pero a los que "no les gusta ni un pelo el tráiler de la película tenebrosa de Feijóo con Abascal".
"España es mucho mejor que el PP y Vox", ha afirmado Sánchez en el mitin de arranque de campaña, en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y número 2 en la lista por Madrid al Congreso, Teresa Ribera, y el líder del PSOE-M, Juan Lobato.
El Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid ha sido el lugar escogido por el PSOE para este mitin, uno de los pocos a los que acudirá Sánchez antes de las elecciones generales del 23 de julio, ya que va a centrar sus intervenciones en entrevistas en medios de comunicación y debates.
Y por ello, Sánchez ha aprovechado la ocasión para encender los ánimos del público, con el que ha bromeado al inicio de su intervención, y ha agradecido la labor de Ribera y de otras dos ministras presentes: Margarita Robles y María Jesús Montero. "Os hago un espóiler, vamos a ganar las elecciones del 23 de julio, vamos a ser la primera fuerza política de España", ha dicho con prácticamente todo el público en pie a gritos de 'presidente, presidente'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de arranque de la campaña electoral del PSOE, en la Casa de Campo de Madrid / SERGIO PEREZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de arranque de la campaña electoral del PSOE, en la Casa de Campo de Madrid / SERGIO PEREZ
Alrededor de 1.400 personas han seguido el acto dentro del recinto, según fuentes de Ferraz, y cerca de 300 lo han hecho también desde fuera a través de una pantalla gigante. Sánchez ha pedido la "confianza" el 23J a una "amplia mayoría de españoles", incluso a aquellos que "no han votado al PSOE nunca" pero cree que "merece la pena seguir avanzando" y a los que "no les gusta ni un pelo el tráiler de la película tenebrosa de (Alberto Núñez) Feijóo con (Santiago) Abascal".
La alerta sobre un posible Gobierno de PP y Vox ha sido una constante en su discurso, en el que ha denunciado el "intercambio impúdico de votos por derechos y de principios por sillones" entre ambos partidos tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
"Estos pactos son actos, no sé qué pensarán los ciudadanos de nuestro país, pero mi deber como secretario general del PSOE y presidente del Gobierno es alertar sobre el retroceso que representan. Lo voy a hacer del primer día al último de campaña", ha subrayado Sánchez, que ha asegurado que los votantes de PP y Vox son "mucho mejor que sus dirigentes".
En su opinión, la disyuntiva en estas elecciones no es Sánchez o España, como dice el PP, sino "Sánchez o Feijóo y Abascal". "Y por eso pedimos el voto, para que España siga avanzando", ha reiterado, aunque ha bromeado de nuevo diciendo que la elección podría estar entre "Feijóo o la paz universal" o "Feijóo o la paella valenciana".
"Me dicen que al PP de hoy no le gusta el PSOE de hoy (...) como al PP de siempre no le gusta el PSOE de siempre", ha dicho en su discurso, donde ha vuelto a decir que es un presidente "limpio" y ha sacado pecho de los buenos datos de empleo y de su apuesta por la "convivencia" en Cataluña. Y ha arremetido concretamente contra el PP al denunciar que es "capaz de todo con tal de llegar al poder" como "llamar filoetarra al partido que venció a ETA" o "golpista al partido que venció a ETA".
Feijóo llama al voto útil para gobernar "sin intermediarios"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a los catalanes y a los españoles a unirse para posibilitar un Gobierno en solitario y sin "intermediarios" en el que el presidente pueda gobernar para todos, sin pagar "comisión" por los apoyos, como el popular pretende lograr el 23 de julio.
En el arranque de la campaña, que empieza oficialmente a medianoche, Feijóo ha reunido a un millar de personas, según los cálculos del PP, en una plaza de Castelldefels (Barcelona) en la que ha compartido mitin con el cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Nacho Martín, y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.
Feijóo ha apelado a la "amplia mayoría de ciudadanos", que, dice, comparten su planteamiento y específicamente a los del PSOE que plantó cara al independentismo y dijo no al Plan Ibarretxe contando con el PP, un episodio que ocurrió en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. También se ha dirigido específicamente a los votantes de Vox para decirles que necesitan un "Gobierno sólido y que su papeleta se convierta en una victoria electoral y que no se pierda en otros caminos".

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de inicio de campaña en Castelldefels, junto al cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso, Nacho Martín Blanco / Alejandro Garcia

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de inicio de campaña en Castelldefels, junto al cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso, Nacho Martín Blanco / Alejandro Garcia
"La única papeleta que certifica el fin del sanchismo es la papeleta del Partido Popular", ha exclamado además Feijóo, que ha recordado que defiende la propuesta de que gobierne el más votado desde que se afilió a su formación y hablado de "ganar limpiamente las elecciones". Feijóo ha comparado la necesidad de iniciar el 23J una nueva etapa con el cambio de Gobierno que el socialista Felipe González logró en 1982 y ha pedido "pasar página del sanchismo", al que ve en sus "últimos días".
Porque según el candidato del PP, España va a decir "se acabó" a todas las "mentiras" del actual presidente del Gobierno, como los indultos a los líderes independentistas, a "chapuzas" como la rebaja de penas a 1.115 agresores sexuales o a la "división" de un Gobierno que es como una "telenovela" y "de las malas". También ha llamado a poner fin a la "mentira demoscópica" del CIS, dirigido actualmente por Félix Tezanos al que, ha exclamado, cesará.
Díaz pide "votar en masa" tras lograr una coalición "histórica" de partidos de izquierda
La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha remitido este jueves una carta al resto de candidatos a las elecciones generales para pedirles que firmen un pacto de Estado contra la censura y en defensa de la libertad artística.
Más información
Lo ha anunciado en el inicio de su mitin de arranque de campaña en A Coruña, donde, hablando en gallego, Díaz ha subrayado que "la política no puede intervenir los contenidos culturales", porque "la cultura no es de nadie". Díaz se ha dirigido en concreto al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha dicho que "tiene la oportunidad de firmar este acuerdo antes de acabar la campaña".
Además, aseguró que la gente le pide por la calle que la izquierda se una, y que la coalición reunida por la vicepresidenta es algo “histórico”. Según dijo, España necesita superar el bipartidismo y ver la diversidad como riqueza en lugar de “confrontar territorios”, y por eso llamó a “votar en masa” el 23 de julio, “a favor” y “en positivo”, como suele propugnar Díaz.

La candidata a la Presidencia del Gobierno por Sumar, Yolanda Díaz (c), acompañada por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2i), Marta Lois (i) y Verónica F. Barbero durante el acto de inicio de campaña / Cabalar

La candidata a la Presidencia del Gobierno por Sumar, Yolanda Díaz (c), acompañada por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2i), Marta Lois (i) y Verónica F. Barbero durante el acto de inicio de campaña / Cabalar
También ha indicado que la derecha no puede ganar con argumentos y por eso infunde miedo y odio, y desmintió su supuesta valentía cuando algunos ayuntamientos han censurado obras de teatro y pensamiento crítico. Y terminó arengando a todos a votar pero sobre todo a las mujeres para decir 'no' a quienes niegan la violencia machista y para tener una presidenta del Gobierno.
El mitin de Sumar ha contado con la presencia no prevista de la actriz Marisa Paredes, quien ha alertado de que no se puede permitir que algo "tan inmenso" como la libertad "sea aplastada". "Será aplastada si dejamos que una serie de energúmenos vuelvan a ocupar un sitio que nos costó tanto ocupar", ha avisado.
Abascal: "Feijóo tiene más interés en deshacerse de Vox que en liberar a los españoles de la plaga del socialismo"
Por último, El presidente de Vox y candidato, Santiago Abascal, ha afirmado este jueves que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "tiene más interés" en "deshacerse" de Vox que en "liberar" a "los españoles de la plaga del socialismo" y ha asegurado que, tras la cita de 23J "hay un solo voto más para poder expulsar" al presidente Pedro Sánchez "construiremos una alternativa".
Abascal, quien ha participado en un acto público en Almerimar, en El Ejido (Almería), ha dicho que en Vox están "extraordinariamente preocupados" ante un Feijóo "descentrado" y le ha afeado que diga que va a "derogar el sanchismo" cuando "pretende hacerlo pactando con Sánchez".

El candidato a la presidencia del gobierno por Vox, Santiago Abascal, junto al coordinador provincial, Juan Francisco Rojas (d), y la cabeza de lista para el Congreso por Almería, Rocío de Mer (i), en el evento de inicio de campaña este jueves, en el municipio de El Ejido, Almería / Carlos Barba

El candidato a la presidencia del gobierno por Vox, Santiago Abascal, junto al coordinador provincial, Juan Francisco Rojas (d), y la cabeza de lista para el Congreso por Almería, Rocío de Mer (i), en el evento de inicio de campaña este jueves, en el municipio de El Ejido, Almería / Carlos Barba
"Vemos a Feijóo haciendo razonamientos extraños y percibimos que tienen más preocupación por deshacerse de Vox que por librarnos a todos de Pedro Sánchez porque ha dicho que inmediatamente después de las elecciones le ofrecerá un pacto para poder gobernar", ha indicado. Abascal ha cuestionado que el presidente del PP esté por la "construcción de una alternativa al socialismo" y ha criticado que esté "renunciando ante todos los españoles a gobernar si no es la lista más votada".
"Está renunciando a gobernar si hay una mayoría alternativa que suma frente al socialismo, pero si él no ha sido la lista principal y eso a nosotros nos preocupa extraordinariamente", ha apuntado. Al hilo de esto, ha trasladado el "compromiso serio y solemne" de Vox de que si "hay un solo voto más para poder expulsar al socialismo, vamos a construir la alternativa".
"Nosotros no vamos a tener ninguna duda, ni vamos a convertir Murcia en un laboratorio exigiendo a Vox la entrega de votos gratis en la Región de Murcia para echar al socialismo donde no hay que echarle, ni vamos a renunciar a expulsar al socialismo y liberar a los españoles de semejante plaga", ha remarcado.




