Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad

Una vicepresidencia de igualdad, 2 millones de viviendas sociales en alquiler y medio millón de empleos en renovables, entre las medidas del programa de Sumar para el 23-J

La formación liderada por Yolanda Díaz presenta un programa de más 180 páginas repartido en cinco grandes bloques, el más amplio, el económico, que plantea una reforma fiscal

Elisabeth Duval durante la presentación del programa electoral de Sumar.

Elisabeth Duval durante la presentación del programa electoral de Sumar.

Madrid

Sumar ha presentado este jueves, en un acto protagonizado por sus portavoces pero sin Yolanda Díaz, su programa electoral para el 23 de julio de más de 180 páginas con propuestas de distintos ámbitos, entre los que destaca la creación de 500.000 empleos en la próxima legislatura "solamente en la industria de las energías renovables, fabricación de componentes y tecnología asociada".

Nacho Álvarez, portavoz de la coalición, plantea por ejemplo hacer permanente el impuesto a las grandes fortunas o establecer un mínimo estatal sobre sucesiones y donaciones para sufragar otras medidas como la herencia universal o el bono de emergencia para familias con hipotecas variables. Yolanda Díaz, que no ha estado en la presentación propone además aumentar hasta los 2 millones el parque de viviendas sociales en alquiler.

En materia de igualdad, y en un momento en el que la ultraderecha está retirando concejalías, cuestionando la violencia machista, Sumarpropone reforzar institucionalmente esta materia creando una vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados.

Entre la larga lista de propuestas que incluye el programa electoral destacan las siguientes:

  • Alcanzar una tasa de paro del 7% (media europea) y una tasa de empleo superior al 70%.
  • Establecer por ley en 2024 una jornada laboral máxima de 37,5 horas y abrir el proceso para reducirla hasta alcanzar las 32 horas semanales.
  • Subir el salario mínimo por encima del IPC anual.
  • Impulsar un gran pacto de rentas por la estabilidad de precios.
  • Crear un bono de emergencia de 1.000 euros por hogar para comprar vivienda habitual dirigido a hipotecados a tipo variable.
  • Hacer obligatoria la portabilidad de hipotecas de tipo variable a fijo.
  • Establecer una cesta de la compra básica a precios asequibles.
  • Reducción permanente del precio de los abonos de transporte.
  • Plan nacional de transición energética que incluye: la rehabilitación de 500.000 viviendas al año, ley de tejados solares, ley de financiación del transporte colectivo para reducir el uso del vehículo privado y facilitar el autoconsumo.
  • Implementar una herencia universal de 20.000 euros al cumplir los 23 años para ayudar a los jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional e independizarse. Se financiará con un nuevo impuesto a las grandes fortunas.
  • Impulso de una prestación por crianza, que se cobrará hasta los 18 años, para erradicar la pobreza infantil.
  • Impuesto permanente y progresivo para las grandes fortunas de al menos el 4% para los patrimonios más elevados.

Unir al feminismo

Este mismo jueves, la vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido “caminar hacia un feminismo que sume” y se ha declarado “segura” de que su nueva portavoz en la materia, Elisabeth Duval, conseguirá unir al movimiento. “Tenemos que caminar hacia un feminismo que sume”, ha dicho en una entrevista en Telecinco en la que ha afirmado que el feminismo “le da libertades” a las mujeres pero también a los hombres, frente al presidente de Vox, Santiago Abascal, que a su juicio “está convirtiéndolo en una auténtica guerra de sexos”.

"Yo creo que esto España lo sabe": Yolanda Díaz responde a unas de las críticas más repetidas sobre ella

"Yo creo que esto España lo sabe": Yolanda Díaz responde a unas de las críticas más repetidas sobre ella

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688478062210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al ser preguntada por Duval, una escritora transexual cuyo nombramiento ya ha generado críticas en el llamado feminismo clásico, y si unirá al movimiento, Díaz se ha declarado “segura” de que sí y negó que la división en su seno se produjera por la Ley Trans. “Las rupturas no se producen por leyes”, ha aseverado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00