Desde Alemania señalan a Pep Guardiola como principal culpable de la crisis de su fútbol
"Lo que ocurrió al final fue que perdimos nuestros valores"
Alemania atraviesa uno de sus peores momentos futbolísticos de la historia, de hecho, su selección absoluta ha visto como ha caído en fase de grupos en dos Mundiales consecutivos. El último traspiés fue con la eliminación de su selección sub-21 en la fase de grupos del europeo al que España ha llegado a la final. Por si fuera poco, los equipos alemanes no han vuelto a levantar un título europeo desde 2020, cuando lo hizo el Bayern de Múnich en la Champions del COVID.
Una de las leyendas del fútbol alemán y de la selección que se alzó con la última Copa del Mundo en Brasil en 2014 tiene un culpable claro: Pep Guardiola. Así lo ha asegurado Bastian Schweinsteiger en una entrevista en 'talkSPORT', que fue entrenado por el técnico catalán. "Cuando llega al país, todo el mundo era de la opinión que teníamos que jugar este tipo de fútbol enfocado en pases cortos, pero lo que ocurrió al final fue que perdimos nuestros valores", ha explicado el centrocampista que militó posteriormente en Manchester United y Chicago Fire.
"Creo que las demás naciones siempre nos consideraron una selección luchadora que siempre corría hasta el final. Creo que hemos perdido esa virtud a lo largo de los últimos siete u ocho años porque simplemente nos olvidamos de ella. Simplemente estábamos más centrados en pasarnos el balón de forma bonita", ha reconocido Schweinsteiger, que coincidió durante dos temporadas con Pep Guardiola. El catalán, que por fin ha levantado la Champions (con el Manchester City) tras su salida del FC Barcelona, entrenó al Bayern de 2013 a 2016 donde ganó las tres Bundesligas que disputó, además de dos copas alemanas.
"Guardiola ha cerrado un circulo que le convierte en el mejor entrenador de la historia"