Pogacar se lleva el primer mano a mano del Tour pero Vingegaard se viste de amarillo
El esloveno araña 28 segundos a Vingegaard en la primera llegada en alto de la ronda francesa
El esloveno Tadej Pogacar vence en la primera etapa con final en alto del Tour de Francia sacando un total de 24 segundos (más 4 de bonificación) al danés Jonas Vingegaard, nuevo líder de la general. El ciclista del UAE, que la víspera había perdido algo más de un minuto con respecto al defensor del título, se tomó la revancha con su décimo triunfo en el Tour, lo que relanza el interés de la carrera, al superarle en 24 segundos. De esta manera, Vingegaard es el nuevo amarillo del Tour y Pogacar queda a 25". Jai Hindley, que era líder en esta jornada, queda tercero en la general a más de un minuto y medio.
Durante gran parte de la sexta etapa, Vingegaard ha ido liderando el grupo donde también iba Pogacar y Wout van Aert, pero un último tirón dejó a las dos estrellas de la carrera en solitario. Sin embargo, el esloveno devolvió el golpe de Vingegaar en la meta de Laruns y con un fuerte ataque a falta de 2,7 kilómetros para el final relanzó todas sus opciones en la general. De esta manera, el ganador de dos Tours de Francia despejó las dudas que habían señalado que no estaba en buena forma tras la lesión de muñeca que sufrió en la pasada Lieja-Bastona-Lieja, lo que perturbó su preparación. El esloveno, que levantó los brazos en Cauterets-Cambasque, demostró que tiene garra y devolvió todo el interés de la carrera, que ahora entra en una fase de transición con dos etapas en llano destinadas al sprint.
Pogacar se coloca segundo de la general, a 25 segundos del danés, por delante del australiano Jai Hindley, ganador de la víspera, que con el maillot amarillo entró a 2'39" del ganador y ahora está a 1'34" de Vingegaard. El británico Simon Yates es cuarto, a 3'14" del líder, mientras que el español Carlos Rodríguez, debutante del Tour a sus 22 años, se coloca quinto a 3'30".
Si la victoria final parece cosa de Vingegaard y Pogacar, se relanza la lucha por el tercer puesto, que ahora cuenta con tres nombres, Hindley, Yates y Carlos Rodríguez. El australiano la ocupa ahora, con 1'40" de renta sobre el británico y 1'56" del español.
Los protagonistas, en la SER
Egan Bernal, ganador del Tour 2019, ha pasado por el micrófono de Borja Cuadrado al término de la sexta etapa en la que su compañero en el Ineos Carlos Rodríguez ha escalado varios puestos en la general. Es quinto, a 3:30 minutos del líder, Jonas Vingegaard. El ciclista colombiano se ha rendido al talento del joven español, que ya es líder indiscutible del equipo.
“Carlos ha estado delante. Es un corredor joven y yo creo que teniendo en cuenta la situación ha sido un buen día (…) En el Tour cualquier cosa puede pasar y somos el Ineos. Tenemos que intentar hacerlo mejor. Tenemos un equipo que si se lo propone puede ayudar mucho a Carlos Rodríguez. Poco a poco el Tour va cogiendo forma y yo a Carlos lo veo bien. Es un corredor te tres semanas y lo va a hacer bien”, ha comenzado Bernal, que se ha deshecho en elogios al español.
“¿Consejos a Carlos Rodríguez? Casi se los tenemos que pedir nosotros a él. Es super profesional y aunque es joven tiene la cabeza muy bien amueblada. Le tengo mucho cariño y me dejaré la vida por él y por los compañeros. A mí todos los que están aquí me han ayudado a ganar carreras”, ha sentenciado.
Después ha sido el propio Carlos Rodríguez el que ha charlado con Borja Cuadrado. El español se ha mostrado satisfecho por el trabajo pese a no poder engancharse a la escapada de Pogacar y Vingegaard. “Ha sido un trabajo increíble de todo el equipo. Nos han sacado distancia Tadej y Jonas, pero hemos tenido buenas piernas y el equipo ha estado increíble”, ha explicado Rodríguez, que ha asegurado que luchará por estar lo más arriba posible. “Estoy bastante contento con cómo me está apoyando el equipo, pero las piernas tienen que seguir respondiendo y queda mucho Tour”, ha aseverado.
Sobre los elegios de su compañero, el español ha asegurado que todavía le queda mucho que aprender de él. “De Egan Bernal tengo mucho que aprender, es una persona muy sencilla y humilde”, ha sentenciado.