Hora 14
Sociedad | Actualidad

Serios problemas en toda España para encontrar a los miembros de las mesas del 23J: la lista de lugares donde falta gente

El primer obstáculo para notificar la pertenencia a mesa es que el elegido abra la puerta cuando los funcionarios les lleven la notificación

Se busca presidente de mesa: serios problemas en toda España para encontrar a los miembros de las mesas del 23J

Madrid

A menos de 20 días de que se celebren las Elecciones Generales del 23J, hay ayuntamientos en toda España que están teniendo serios problemas para configurar las mesas electorales. Muchos de los llamados a participar, porque han salido elegidos en los sorteos realizados en cada municipio, no formarán finalmente parte de una mesa, bien porque renuncien de forma justificada, bien porque no abran la puerta al cartero. Y debido a esta renuncia -casi masiva en algunos puntos-, se están teniendo que repetir algunos sorteos.

Más información

El primer obstáculo para notificar la pertenencia a mesa electoral es que el elegido abra la puerta cuando los policías municipales o los funcionarios del Ayuntamiento les lleven la notificación. Y la gente que no está o que se hacen los locos son, en Pontevedra, el principal problema para conformar las mesas.

En Pontevedra no abren la puerta

Hay muchas mesas en Pontevedra y concellos de alrededor en los que se tendrán que repetir los sorteos. Según nos explican desde la Junta Electoral de Zona, las justificaciones más habituales son tener vacaciones contratadas antes de la convocatoria electoral y también la coincidencia con eventos familiares, bodas y comuniones, fundamentalmente. Aunque un poco fuera de tiempo.

50% de huecos vacíos en Cádiz

En Cádiz, entre quienes no abren la puerta y quienes renuncian casi la mitad de los puestos sorteados se han quedado vacíos. Y es que nos dicen desde la Junta Electoral que está habiendo entre un 10 y un 15 % más de renuncias de lo que es habitual. Un dato que, sumado a quienes no abren la puerta (que ronda el 20-25%), hace que un poco menos del 50% de los elegidos en un primer momento no vayan a formar parte finalmente de una mesa electoral.

Todo esto hace que en algunas mesas no haya manera de "enganchar" a nadie, sobre todo en zonas turísticas, y se ha llegado a seleccionar por sorteo a hasta 30 personas para cubrir 3 puestos de una mesa.

Vacaciones y festivales como excusa en León

Algo parecido pasa en León capital. Allí, ya llevan, a estas alturas, más de 900 puestos en mesas sin cubrir y hay mesas completamente vacías. Las vacaciones son también la excusa principal entre los leoneses, pero a los jóvenes tampoco los consiguen convocar porque se van todos a Asturias, al festival Boombastic, que se celebra el fin de semana electoral.

Cuando se hizo el sorteo en León, se sacaron nombres de más de entre todos los vecinos para tener un colchón, ante la previsible renuncia de buena parte de los elegidos: se llegaron a elegir hasta 700 sorteados extra. Ya se ha empezado a notificar a esa segunda 'hornada' de elegidos, pero ya intuyen en la Junta Electoral que ni así están asegurados los puestos en las mesas.

La importación de vocales en Soria

Y hay otras zonas de España en las que la gente coge las notificaciones y no ponen excusas, pero que aún así no llegan. Es lo que pasa en Almazán, en Soria. En sitios más grandes, si quedan huecos las mesas, se vuelve a realizar el sorteo, como estamos contando.

Pero en algunos municipios de Soria no hay nadie a quien sentar en la mesa, porque no son vecinos suficientes. Para poder completar esos huecos en las mesas ya se han tenido que hacer dos sorteos en pueblos colindantes para traer vecinos del pueblo de al lado y sentarlos en la mesa electoral.

La OCU explica qué pasa si ya tengo billetes comprados para una viaje este verano y me obligan a estar en una mesa electoral

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana....