Hora 25Punto y 25
Opinión

Triplemente ciudadanos

Esa generación, hoy casi enteramente jubilada, aspiraba a que todos los ciudadanos tuviesen la ciudadanía política, la ciudadanía civil y la ciudadanía social, como el resto de los europeos. Ser triplemente ciudadanos

Madrid

El que fuera ministro de Relaciones con las Cortes con Felipe González en los años 80 y 90, Virgilio Zapatero, ha escrito un excelente libro sobre los sueños de aquella generación de socialistas. Una generación que entró en la universidad, por ejemplo, con la incuria de que la mitad de los profesores de la misma durante la Segunda República se habían exilado, habían sido depurados o habían muerto en la Guerra Civil. Esa generación, hoy casi enteramente jubilada, aspiraba a que todos los ciudadanos tuviesen la ciudadanía política, la ciudadanía civil y la ciudadanía social, como el resto de los europeos. Ser triplemente ciudadanos. Europa fue su estrella polar.

Ahora, una parte de los mejores dirigentes socialistas de entonces, a los que se denomina muchas veces con estereotipo, como la vieja guardia del PSOE, acaba de firmar un manifiesto en el que se identifica la continuidad de aquel proyecto con el de Rodríguez Zapatero y el de Pedro Sánchez, y pide la participación masiva en las elecciones generales del próximo día 23. "Sabemos", dicen en el texto, "qué se espera de nosotros frente al insulto, la descalificación y la deshumanización, que la derecha sirve todos los días". Y rematan "no es Sánchez, somos nosotros"

Joaquín Estefanía

Joaquín Estefanía

Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00