Ciencia y tecnología | Actualidad

Twitter amenaza con demandar a Meta por su nueva red social, Threads

La compañía de Mark Zuckerberg ha lanzado este jueves una nueva plataforma que compite directamente con la de Elon Musk

La ilustración de Threads (i) junto con la de Twitter (d). Recurso. / ETIENNE LAURENT (EFE)

Madrid

Twitter amenaza con demandar a la nueva red social de Meta, a Threads, que nace para competir directamente contra la plataforma de Elon Musk y llegar a todos los usuarios descontentos con la política impuesta desde que el magnate posee la compañía. Twitter, además, ha enviado a Meta una carta para que cese la actividad de Threads. Desde que se conoció el nuevo lanzamiento del grupo de Mark Zuckerberg, fueron varios los miembros de Twitter, como su dueño o exfundador, que pusieron en duda la protección de datos de esta nueva red social.

Más información

Threads ha cosechado más de 30 millones descargas en las primeras horas de su lanzamiento y supone una potencial amenaza para Twitter, que desde que lo compró Musk está en el punto de mira por sus políticas cambiantes. No es la primera vez que Meta (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) se aprovecha de las estrategias exitosas de otras redes sociales copiando su contenido. Ya en 2016, Instagram lanzó Stories o historias para competir con Snapchat y en 2020 Instagram anunció Reels, una función de vídeo de formato corto que lucha con TikTok.

Zuckerberg está convencido de que pueden llegar incluso a superar a Twitter en algún momento. A diferencia de otros competidores de esta red social, Meta ya cuenta con una buena base de usuarios. Según sus datos de 2022, Instagram tiene 2.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y Facebook, 2.960 millones. Además, Instagram, junto con TikTok, es una de las redes sociales favoritas entre los más jóvenes.

El momento elegido para lanzar esta nueva red tampoco es casual. Lo ha hecho en un momento clave, ya que desde la adquisición de Twitter por Musk, a finales del año pasado, esta red social, que sobre todo es usada por políticos y periodistas, ha experimentado numerosos problemas técnicos, ha suprimido el método de verificación anterior, ha despedido a gran parte de su plantilla y ha sido fuertemente criticada por el tipo de contenido divisorio que promociona.

Los que ya han podido probar Threads, que de momento no está disponible en Europa, han encontrado grandes similitudes con Twitter. Por ejemplo, el timeline, es decir, donde caen los tuits, es idéntico. Se puede crear tus propios mensajes, hacer hilos, republicar el de terceros, como si fuera un retweet, o darle un me gusta. Esta red estará conectada con el resto que pertenecen a Meta, como es el caso de Instagram.