David Sainz: "A nosotros en `Malviviendo´ nos movía la pasión y todavía lo hace, a pesar de la edad"
El creador de la web serie con más visitas en España publica con la editorial Temas de Hoy el libro autobiográfico "Chusma"
El Indiana Jones español que lucha contra los nazis
Madrid
"Malviviendo" fue una web serie que se emitió entre 2008 y 2014 con un total de 3 temporadas. David Sainz fue el creador de este producto que se consideró una de las series online con más visualizaciones en España, más allá del escaso presupuesto con el que se puso en marcha. No obstante, el éxito que cosechó desde el primer momento sorprendió a sus protagonistas tal y como comenta su creador en el libro autobiográfico que publica con la editorial Temas de Hoy. Estaba ambientada en un barrio ficticio de Sevilla y narraba a través de la cotidianeidad las "malas vidas" de un grupo de amigos. Los protagonistas, que respondían al nombre de Negro, Rata, Kaki o Zurdo, y las características parodias que hacían de series como South Park, Los Soprano o Callejeros Viajeros marcaron a una generación que comenzaba a consumir productos online. Sainz explica que "la web serie fue una alternativa independiente que permitía a la gente joven crear historias y subirlas a internet".
"Chusma" finaliza con el triunfo de "Malviviendo" tras recorrer la infancia y la adolescencia del autor que han estado marcadas por la televisión y el desarrollo de su papel como espectador. Sainz es actor, guionista, cantante, productor y cineasta y tiene un vínculo especial con la pantalla que marcó varias etapas de su vida. El creador este producto de éxito explica que las diferencias entre el uso de Tik Tok en la actualidad y las web series que se consideraron pioneras se centran sobre todo en que "ahora se requeriría una infraestructura a nivel de producción y planificación que es impensable".
Al recordar los inicios de "Malviviendo", David Sainz comenta que en ese momento eran un grupo de personas "sin recursos con ganas de hacer cosas y que tenían colegas con talento". De ahí montaron "un ejército, un equipo de perdedores". El creador de la web serie asegura que "al grupo lo movía la pasión y todavía lo hace, a pesar de la edad". Puntualiza que eran amigos que consiguieron llegar al sitio que se habían planteando aunque "era difícil para gente que había crecido en un barrio humilde y sin padrino".