Musica | Ocio y cultura

El alegato de Villano Antillano que invita a reflexionar: "Es fácil mantenerte al margen cuando no han tenido persecución"

La rapera de origen puertorriqueño ha criticado que la mayoría de artistas no se posicionan políticamente por miedo a perder dinero

La rapera Villano Antillano, durante la última edición del Primavera Sound en Madrid / Mariano Regidor

Madrid

La rapera puertorriqueña Villano Antillano ha despertado el aplauso de decenas de usuarios en las redes sociales como consecuencia de sus declaraciones a favor de los derechos de los sectores de la sociedad más vulnerables y, especialmente, de las personas transexuales.

El alegato, recogido por Gaztea, se ha viralizado en las últimas horas por la fuerza y sinceridad que desprende, además de su capacidad para invitar a reflexionar. La artista ha realizado esta intervención momentos antes de subirse al escenario para llevar su música ante el público del festival Bilbao BBK Live Festival.

Villano Antillano ha criticado que resulte muy fácil "no involucrarte en política" cuando esta no te afecta debido a los privilegios que se posee dentro de la sociedad, simplemente por haber nacido con ellos. "Es bien fácil mantenerte al margen, cuando eres una mujer blanca y un hombre blanco cis-heterosexual que no han tenido nada de persecución en su vida, que no ha sufrido de lo que es ser y haber venido de una población marginada", como ha indicado que es su caso.

La cantante ha señalado a la mayoría de los artistas que están en los más alto del panorama musical mundial para afearles que nunca "van a posicionarse políticamente, porque no quieren perder dinero", poniendo así por delante los intereses económicos propios que asuntos colectivos como son los derechos humanos. "Es bien triste, la verdad, anteponer el dinero a las vidas de un montón de sus fans", ha lamentado.

Más información

Seguidamente, ha querido recordar que muchas mujeres artistas han logrado una gran carrera musical gracias a muchos miembros del colectivo LGTBI que les apoyaron desde que iniciaron sus andadas en la música. Le entristece, ha confesado, ver cómo se mantienen en silencio ante muchas injusticias por miedo a perder contratos.

"Muchas artistas femeninas no estarían donde están hoy en día si no fuera por las mariconas y los maricones que están ahí desde que empezaron. Y es triste ver cómo guardamos silencio porque no queremos incomodar a otros sectores para no perder dinero", ha opinado.

Asimismo, ha aludido a su propia experiencia para asegurar que ella nunca va a cambiar de posición sobre esto ni va a olvidar o dejar de apoyar las luchas por la diversidad sexual y de género porque "me estoy jugando la vida" cada día que continúa con su carrera musical. "Yo no soy una de ellas ni uno de ellos. Yo voy a seguir avocando por mi gente, por nuestros derechos, que constantemente están siendo atacados y se nos quitan", ha argumentado al respecto.

La persecución que muchas veces sufren las minorías sociales de toda clase, ha recordado, no es algo que haya aparecido en la actualidad y ha aprovechado para mandar un mensaje de esperanza a todas las personas que se sientan amenazados por el mero hecho de su gusto sexual o identidad de género.

"Esa persecución no es de ahora, es de siempre. Siempre nos hemos defendido entre nosotras y lo continuaremos haciendo, sin el apoyo de ustedes, las personas cis-hetero que miran al lado constantemente", ha sentenciado la popular cantante.