El discurso de la ultraderecha se apropia del mundo rural
Nuestros colaboradores Ana Correidora, Manolo Presas y Marcos Garcés analizan el discurso creciente de Vox en defensa del mundo rural estableciendo la tauromaquia y la caza como eje principal
La ultraderecha se incrusta en la España rural
31:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688808731805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Es una realidad que cada vez más la ultraderecha se ha apropiado de señales tan identificativas a nivel nacional como es el entorno rural. Desde hace años, el primer sector no formaba parte del interés mediático hasta que se han visto las primeras consecuencias del cambio climático y el futuro que puede acarrear para el entorno natural, como ha sido el clima caótico que hemos experimentado este año donde el clima cálido de abril secó todos los campos de cereal.
Desde hace más de un año han comenzado una serie de manifestaciones por parte de figuras de la derecha y ultraderecha instrumentalizando la vida rural. Según la opinión de nuestra colaboradora Ana Correidora, ganadera y especialista en el primer sector, se fundamente en dos pilares. Por un lado, consiste en aprovechar la situación de abandono y frustración en el mundo real que se ha ido agravando por la situación del sector en los últimos meses. Por otro lado, la sensación de incomprensión por sectores más urbanos que se podría asociar a la izquierda. "El eje clave es la tendencia muy marcada que tienen la derecha a la simplificación de los grandes problemas que nos afectan a los productores y en general al mundo rural No se están abordando desde la ultraderecha como abordar esos retos que tenemos en el medo rural. El simplificar todo eso favorece que en esa sensación de abondo que existe por parte de la población rural se vaya radicalizando el discurso y se acerque a posiciones más extremista. Lo que necesitamos es afrontar el futuro pero desde la complejidad de la situación que se aborda".
Marcos Garcés determina la formación de la imagen de la ultraderecha como aliada del entorno rural debido a las promesas sin cumplir de los diferentes gobiernos en materia medioambiental y de producción, que al final quedan en nada: "En cambio, Vox ha sabido aprovecharse de la situación y sacar provecho del voto de los que siempre se han sentido más olvidados". Marcos pone el foco de la nueva política agraria en el cuidado del suelo como eje fundamental d ela producción agrícola, pero "a la gente se lo tienes que explicar y aplicar medidas de acompañamiento, sino no lo van a entender nunca."
Manolo Presas piensa que Vox adquiere un discurso oportunista porque los otros partidos se lo permiten; "el gobierno socialista se lo pone un poco fácil porque podría mirar mas por los productores". Además, a ello se suma que la población que habita las zonas rurales son de un grupo de edad elevado y tienen un nivel cultural menor, por lo que ; "este discurso fácil adoptado por la ultraderecha puede convencer". Presas dice que hay que admitir que la culpa no es toda de la apropiación del discurso rural por parte de la ultraderecha, sino que si la gestión del gobierno ha sido pésima en esta materia debe de criticarse. "Este gobierno, a mí como productor, me esta discriminando en los mercados y en la competencia con terceros países que están en el mismo mercado que yo, no exigiéndoles los mismos criterios y permiten incluso la especulación".
Ana Corredoira dice que se ha teñido todo el marco de propuestas en materia de medio rural y medio ambiente haciendo alusión a la cultura y al patriotismo; "muchas de las propuestas de la ultraderecha pasa por la rebaja de las medidas medioambientales y sitúan como eje de actuación la caza o la tauromaquia construyendo esa concepción de medio rural entorno a la tradición. Si hacemos un barrido por los canales de la ultraderecha se están movilizando a nivel de contacto y presencia local para reforzar esa presencia en las instituciones".