A vivir que son dos díasCómicos
Cine y TV

El 'Indiana Jones' español que lucha contra los nazis

Jordi Serrallonga es arqueólogo, investigador y docente, y acaba de publicar "Un arqueólogo nómada: En busca del Dr. Jones" en Desperta Ferro Ediciones

El Indiana Jones español que lucha contra los nazis

El Indiana Jones español que lucha contra los nazis

46:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688810761347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nadie en su horario laboral tiene programado ir en busca de un arca pérdida por Egipto, huir en lancha por los canales de Venecia o enfrentarse a soldados nazis encima de un tren en marcha. Aunque haya veces que una reunión de trabajo pueda ser mucho más intrépida. Al arqueólogo Jordi Serrallonga no le pasa exactamente nada de eso, pero comparte profesión con el buscador de tesoros más famoso del cine y algún que otro encuentro de película.

"He corrido por delante de rinocerontes, mirado a los ojos a una mamba negra y revisado guantes dos veces por si había escorpiones", recuerda Serrallonga. No hay duda de que a cualquiera nos pondría al límite una situación así, pero en el siglo XXI según el arqueólogo hay una amenaza mucho mayor: "Nos topamos con muchos nazis, hay que tener cuidado". La falta de financiación y la ignorancia de cargos que manejan recursos económicos y ostentan poder político son dos grandes males que acechan a la arqueología y, que el investigador denuncia.

Indiana Jones divide a los arqueólogos entre los que están a favor y en contra. Serrallonga considera que "si Spielberg y George Lucas hubieran querido ambientar la historia de un arqueólogo con pincelitos y herramientas de dentista, que es como se trabaja en la actualidad, las películas serían aburridísimas". Indiana Jones se ha convertido en un estandarte que gracias a la ciencia ficción ha despertado el interés por esta disciplina, y para el que Serrallonga sólo tiene palabras de agradecimiento.

Los objetos históricos tienen un valor incalculable para estudiar el pasado y la evolución de la humanidad. Aunque es muy tentador ponerles precio, normalmente con muchos ceros. Para frenar la avaricia el personaje de ficción se encargaba de repetir que esos objetos "deberían estar un museo". Y no en otro sitio. Para Jordi Serrallonga existe una tendencia a cuantificar económicamente cualquier hallazgo y a despreciar su significado. Lo que por desgracia, acaba con aparcamientos construidos encima de yacimientos arqueológicos y, piezas de enorme valor como mobiliario decorativo.

Fotograma Indiana Jones y el arca perdida.

Fotograma Indiana Jones y el arca perdida.

Toni Cuart

Toni Cuart

Es productor y guionista de 'A vivir que son dos días' desde 2021. También produce Lo Normal Podcast....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00