El PSOE acusa al PP de "vender lo que sea" para estar en el poder y censura sus pactos con Vox
El PSOE pide a Feijóo que sea "valiente" y aclare si va a pactar con Vox: "No engañe a los ciudadanos"
Madrid
El PSOE ha advertido este sábado que el PP está dispuesto a "vender lo que sea", como los derechos de las mujeres, el reconocimiento al colectivo LGTBI o el derecho a la eutanasia, después de que se conociera el programa electoral de Vox este viernes, y partido con la que comparten ayuntamientos y gobiernos autonómicos. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que votar al PP o a Vox "es exactamente lo mismo" y ha lamentado el "espectáculo vergonzante de cambio de sillones" entre PP y Vox, con pactos como el de Extremadura, "para consolidar posiciones de poder o simplemente para que no gobierne la lista más votada en algunos territorios”.
Más información
- El PSOE centra su programa en el impulso a los jóvenes, en blindar las políticas contra la violencia de género y en el crecimiento económico
- Vara califica de "indecencia" que Feijóo pida a los barones del PSOE que se abstengan si el PP gana el 23J: "Que diga eso quien ha pactado con Vox en Extremadura..."
- Luis Planas (PSOE): "La opinión pública está recapacitando y el PSOE puede ganar las elecciones"
La ministra ha defendido que ya no son "sospechas, lo que puede venir" sino "lo que ha venido" y lo que hay "en muchos entornos", y ha definido a Vox como “un grupo excluyente, que no respeta la Constitución y que tiene un elemento muy importante de desmantelamiento del estado del bienestar y del propio estado de las autonomías". Además, ha incidido en la "derechización" del PP y que en aquellos lugares donde quiera arrebatarle votos a Vox "asimila su discurso”.
Robles pide a Feijóo que sea "valiente"
Asimismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido al PP que sea "valiente" para dejar de lado a Vox como principal aliado en sus futuros pactos poselectorales. Robles se ha mostrado este sábado especialmente preocupada por la opción política que representa el partido y su programa electoral ultraderechista, que ha considerado que representa "la España del pasado, la más oscura".
Robles ha reclamado directamente al gallego que "no engañe a los ciudadanos". "Él tiene que decir alto y claro que votar al PP es votar a Vox. Y votar a Vox todos sabemos lo que significa", ha avisado, tras lo que se ha referido a los "retrocesos" que para las mujeres, los jóvenes o los pensionistas suponen las políticas que piensan aplicar los de Santiago Abascal en un hipotético gobierno en coalición con los de Génova.
Lo más preocupante, señaló la dirigente socialista, es el apoyo que pueda obtener del PP, tras lo que puso como ejemplos los numerosos acuerdos a los que han llegado ambas formaciones para formar gobierno en distintas comunidades autónomas como consecuencia de los resultados del pasado 28M. En opinión de Robles, este giro de los populares hacia Vox se debe a "la falta de valentía" de su candidato, quien demuestra con ello que "no le importa España ni los españoles", sino ser presidente del Gobierno de cualquier manera "y por eso va a pactar con Vox".
Además, sacó pecho del trabajo desarrollado por el Ejecutivo de coalición en los últimos cuatro años. La España que quiere el PSOE, aseguró, es una "de la que sentirnos orgullosos" por tener una sociedad dialogante, tolerante y solidaria. Por ello, consideró sobre el inminente debate cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Núñez Feijóo que su candidato debe poner en valor la gestión del Gobierno socialista durante la última legislatura.
“Lo mejor es la gestión de estos cinco años de gobierno con una pandemia, una guerra, un volcán en La Palma e inclemencias de todo tipo”, indicó Robles.
Pepa Bueno: “Vox no está por llegar, la extrema derecha ya está aquí”
01:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688728443302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ministra de Defensa, en contra del envío estadounidense de bombas de racimo a Ucrania
Margarita Robles se ha posicionado frontalmente en contra del envío por parte de EEUU de bombas de racimo al ejército ucraniano para su uso contra Rusia, en el contexto de la guerra que se libra en el país. "No se pueden entregar en ningún caso", ha advertido, porque no son un instrumento razonable para la legítima defensa. La postura contraria a la decisión que compete a EEUU y la OTAN, ha puntualizado, no afecta en ningún caso al "compromiso firme" que mantiene España con Ucrania.
El envío ha generado una profunda polémica a nivel internacional pues es una decisión que no cumple con los avisos de Naciones Unidas y que contraviene la convención internacional que prohíbe el uso de este tipo de armamento.