Política | Actualidad

Yolanda Díaz apela al voto "para sumar mucho más" y "ganar por goleada" a la derecha

Sumar ha celebrado un acto en Valencia justo cuando se cumple el aniversario del lanzamiento de la plataforma

La líder de Sumar y candidata a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, protagoniza su primer acto de campaña para las elecciones generales, este sábado en Valencia. / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado este sábado el primer aniversario de Sumar, el nuevo partido con el que se presenta a las elecciones, y ha pedido el voto para "sumar mucho más" y "ganar por goleada" a una derecha que "está restringiendo los derechos en nuestro país". "Últimamente, todo el mundo dice que soy peligrosa (...), lo que sucede es que hay señores en este país que a quien tienen miedo es a las mujeres libres", ha declarado Díaz en un discurso donde ha dicho representar a una "mayoría social" que debe ir a las urnas "con esperanza".

Más información

Díaz, que ya aspira a dotar a su partido de una mitología propia, ha elegido para su acto central de campaña el Teatro Olympia de València, escenario de uno de los hitos fundacionales de lo que hoy conocemos como Sumar. Aquí fue donde, en noviembre de 2021, Díaz protagonizó el acto 'Otras políticas' junto a Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed, una cita donde estuvo ausente Podemos y que muchos vieron, ya entonces, como el lanzamiento de un proyecto separado de la dirección morada. Y hoy el simbolismo era doble, pues se cumplía exactamente un año desde que Díaz lanzó oficialmente Sumar en un acto en la plaza del Matadero de Madrid.

Ahora la vicepresidenta presenta Sumar como la herramienta clave para mantener el carácter progresista del Ejecutivo; por ejemplo, blindando la jubilación a los 65 años, imponiendo la limitación de los precios del alquiler o subiendo más el salario mínimo interprofresional. "La vida de la gente", ha señalado Díaz, "no va de broncas entre políticos", sino de tener "un trabajo decente", "un salario digno" y unos buenos servicios públicos.

No se ha olvidado de hacer un guiño al público local, y ha asegurado que promoverá una reforma de la financiación autonómica para que la Comunitat Valenciana deje de ser la región "peor financiada del Estado español".

Errejón reivindica "una victoria intelectual" de Sumar

Asimismo, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha proclamado que Sumar empuja al PSOE a asumir sus propuestas de cara a la campaña electoral, como se aprecia en las propuestas de sanidad, y que deben gobernar con ellos para que "no se despisten", como se aprecia con su posición respecto al debate de alargar la edad de jubilación.

También ha reivindicado que la irrupción de Sumar ha logrado ya una "victoria intelectual" sobre el bloque de la derecha en la campaña para las elecciones del 23J, al conseguir que no se hable nada del "Falcón, de ETA o sobre si la Agenda 2030 es una conspiración judeomasónica", sino en propuestas como reducir la jornada laboral o garantizar el derecho a la vivienda. "Vamos a gobernar con el PSOE, pero un gobierno es una orquesta y no es lo mismo quien tiene la batuta de una orquesta. No es el mismo y no da igual quien conduzca el rumbo de un gobierno. Al PSOE si se le deja solo se despista", ha lanzado para aludir a las palabras de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, de abordar de forma serena el debate sobre alargar la edad de jubilación y las informaciones sobre que el PSOE propone extenderla con incentivos.

Errejón también ha defendido que ha sido Sumar quien ha impulsado una "campaña de la esperanza", basada en la vida cotidiana y poner en el centro del debate el derecho a la salud bucodental, a la salud mental, a la óptica o la fisioterapia en la sanidad pública, que han forzado a su juicio al PSOE a hacer "exactamente las mismas propuestas". Así, ha apelado a los votantes progresistas que dudan a quien votar que tengan que Sumar debe estar fuerte.

Las encuestas reflejan que "soplan vientos de remontadas"

Por otro lado, ha afeado a los socialistas que se confundieron en proponer una estrategia para las elecciones basada en que no ganara la derecha, en no retroceder y en incidir en lo malo que son los adversarios, dado que bajo su criterio los comicios deben ir de "avanzar" y en potenciar las expectativas de la ciudadanía. También ha reivindicado que Sumar ha logrado una "victoria moral" porque tras los comicios del 28M el electorado afrontaba con "espíritu de tristeza" las generales, pero ahora con el despliegue de Díaz y Sumar las encuestas reflejan que "soplan vientos de remontadas", que se está activando la movilización.

De esta forma, ha indicado que "no es casualidad" que los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, estén estos días "atacando" a la vicepresidenta segunda tras ver que hay un cambio de tendencia, pues cometieron el error de "soberbia y arrogancia" de dar el partido por "ganado". Concretamente, ha replicado las arremetidas de Abascal, que en un mitin dijo que la titular de Trabajo es una persona "muy peligrosa": "Está diciendo una verdad, Díaz es una mujer muy peligrosa para los machistas, es una mujer muy peligrosa para los que odian a las personas LGTBI, es una mujer muy peligrosa para quienes quieren que se sigan pagando salarios de miseria, es una mujer muy peligrosa para los que odian y es la esperanza de construir un país", ha zanjado.