Internacional

Alemania insiste en retrasar la entrada de Ucrania en la OTAN y advierte de la escalada del conflicto si ingresa en la Alianza

El país germano pretende aprovechar la cumbre anual de la OTAN para instar al resto de miembros de centrarse en la ayuda a Ucrania, y no en su adhesión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. / STRINGER EFE

Madrid

Una fuente de la OTAN ha informado de que Alemania va a aprovechar la cumbre anual de la organización en Vilna (Lituania) que se celebra esta semana para instar a otros a centrarse en las garantías de seguridad, en lugar de las propuestas de membresía, para ayudar a Ucrania a defenderse en ausencia de la adhesión y por tanto, que se retrase la entrada del país. "Berlín está distante ante la perspectiva de ofrecer una membresía inmediata", ha explicado la fuente al periódico británico The Telegraph, a lo que ha añadido que "quiere un proceso y tiempo para desarrollar garantías para bloquear esencialmente la membresía".

Más información

"Berlín no quiere ver a Vladimir Putin probar potencialmente el Artículo 5", ya que según una cláusula de este artículo, cualquier estado miembro de la OTAN atacado por un agresor externo tiene derecho a solicitar la intervención militar del resto de aliados. Una opinión parecida es la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dijo que quería evitar una situación en la que "todos estamos en la guerra, en una guerra con Rusia" a lo que agregó que Ucrania "no está lista" para ser miembro de la OTAN y que "llevaría un tiempo".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha intensificado gradualmente su campaña para que Ucrania se una a la OTAN después de que Rusia les invadiera el año pasado, buscando abrir una brecha inequívoca entre Kiev y Moscú. El líder ha pedido a los 31 estados miembros de la OTAN que tomen medidas concretas hacia la membresía de Ucrania para que su país pueda unirse rápidamente a la alianza transatlántica después de la guerra.

Alemania y Estados Unidos han advertido en privado que la medida podría suponer una escalada del conflicto actual a una guerra activa entre la OTAN y Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado a menudo que la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia durante las últimas dos décadas fue un factor clave en su decisión de invadir Ucrania.

Rusia insta a la OTAN a discutir sobre Zaporiyia

Por otro lado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha dicho este domingo que los líderes de la alianza de defensa transatlántica de la OTAN liderada por Estados Unidos deberían discutir la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia en su cumbre de esta semana. Los líderes de la OTAN se reunirán en Vilnius el 11 y 12 de julio para abordar una amplia gama de temas, desde divisiones sobre la candidatura de Ucrania y la adhesión de Suecia hasta el aumento de las reservas de municiones y la revisión de los primeros planes de defensa en décadas.

Tras acusar a Ucrania de "causar daños sistemáticos" a la planta nuclear, Zakharova ha señalado que "la atención clave de la cumbre de la OTAN debe dedicarse a ello". "Después de todo, la gran mayoría de los miembros de la alianza estarán en la zona de impacto directo" (si algo sucediera en la planta), ha escrito Zakharova en la aplicación de mensajería Telegram. Vilna está a unos 1.000 kilómetros (620 millas) de la planta nuclear, la más grande de Europa.

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de planear atacar la planta, que se encuentra en territorio controlado por Rusia en la región ucraniana de Zaporizhzhia, cerca de la línea del frente del conflicto de Rusia con Ucrania. Zelenski ha advertido durante días sobre la grave amenaza en la instalación, y recientemente dijo que las fuerzas rusas habían minado el techo de varios reactores.

Los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica con base en la planta han dicho que aún no habían observado ningún indicio de minas o explosivos en la planta, pero también necesitaban más acceso para estar seguros.

Rusia ve el envío de bombas racimo a Ucrania como otra provocación de EEUU
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00