'El Larguero' homenajea a Luis Suárez en un viaje radiofónico: "Se va una leyenda de nuestro fútbol, un maestro en todo"
Antón Meana y el equipo de deportes de la Cadena SER homenajean a Luis Suárez Miramontes en el día de su fallecimiento
Este pasado domingo hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Luis Suárez Miramontes a sus 88 años de edad. Fue un futbolista que pasó a la historia por ser el primer Balón de Oro español y el único masculino. Al retirarse siguió muy ligado al fútbol, primero desde los banquillos y más tarde de los micrófonos, ya que fue comentarista del FC Barcelona en 'Carrusel Deportivo' desde 2014.
Como jugador formó parte de las filas del Deportivo de la Coruña, FC Barcelona, Inter de Milán y de la Sampdoria. En los banquillos estuvo al frente del Inter de Milán, Sampdoria, SPAL, Como, Cagliari, Dépor y Albacete Balompié, aunque también se hizo cargo de la selección española de fútbol, tanto en la Sub-21 (80-88), como en la absoluta (88-91).
Antón Meana, junto al equipo de deportes de la Cadena SER, han homenajeado en 'El Larguero' a Don Luis Suárez Miramontes, una auténtica leyenda del fútbol español y mundial.
El mundo del fútbol lamenta la pérdida de Luis Suárez: el análisis del 'adiós' del primer Balón de Oro español
Luis Suárez Miramontes, un milanés más
Luis Suárez no es solo una leyenda en el FC Barcelona, también lo es del Inter de Milán, equipo con el que ganó dos Copas de Europa. Tal fue el cariño que cogió al equipo y a la ciudad italiana, que se quedó a vivir allí.
Alberto Cerrutti, periodista de la Gazzeta dello Sport, analiza el paso de Luis Suárez en Milán.
Alberto Cerrutti: "Luis Suárez ha sido una leyenda en España y en Milán. Es importante el hecho que él quiera ser enterrado en Milán, porque nunca ha olvidado España y su corazón es español, pero en Milán ha triunfado".
"Es una leyenda que ha ganado la primera Copa de Europa del Inter en 1964 justo frente al Madrid de Puskas, Di Stéfano, Gento... Al año siguiente ganó otra vez la Copa de Europa contra al gran Benfica. Ha sido un futbolista sensacional para el Inter, pero también para todo el fútbol italiano. Ha terminado su carrera en la Sampdoria y su amigo Lodetti, rival del Milán, lo ha comentado hoy con palabras emocionantes. El propio Marcello Lippi, que ganó el título Mundial como entrenador de Italia, ha jugado con él y casi no le salían palabras recordando su muerte".
"Todos subrayan su elegancia en el campo y fuera del campo, porque ha sido un señor y un caballero. Lo añoro como amigo y como gente de fútbol".
Alberto Cerruti, desde MIlan, homenajea a Luis Suárez en 'El Larguero': "Es una leyenda en Italia, ha sido un futbolista sensacional"
"Una elegancia parecida a la de Zidane"
Alfredo Relaño, Presidente de Honor del Diario As y de las personas que conoce más en profundidad la carrera de Luis Suárez, ha comentado la trayectoria del primer Balón de Oro español.
Alfredo Relaño: "Es un ejemplo en todos los sentidos: un ejemplo estético, un ejemplo de eficacia en el juego y un ejemplo personal. Era un jugador elegantísimo, y efectivamente lo perdimos y fue bastante olvidado, aunque luego fue recordado en parte gracias a vosotros. Él se va con 26 años a jugar a Italia y entonces no había la conexión tan grande que había ahora. No se veían los partidos del Inter y no iba a la selección a no ser que fuese una fase final, porque los calendarios no estaban armonizados y los clubes tenían preferencia".
"El Balón de Oro era solo para europeos. Aquel año ganó el campeonato de liga y la Copa de Ferias. Pese a que se eliminó contra el Real Madrid en la Copa de Europa, Luis Suárez jugó extraordinariamente muchos encuentros, sobre todo un partido mítico contra el Wolverhampton en Inglaterra, que jugó tan bien el Barça, que les hicieron espontáneamente un pasillo. Era un jugador que llamaba mucho la atención porque era muy elegante".
"Hay un toque de Zidane que tenía él. Juagaba en un 4-2-4 y él era el que jugaba por todo el campo y hacía jugar al equipo. Tenía un magnifico pase largo que caía justo a la carrera del jugador que llegaba. Tiraba bien desde el borde del área, más con precisión que con potencia. Luis Suárez metió muchos goles con el Barça, 0,5 de promedio por partido. En el Inter jugó más atrasado. Era 'El Arquitecto', con una elegancia parecida a la de Zidane. Era tan delgad,o que en su segundo año, Platko, entrenador en ese año del Barça, le metía en un cuarto a boxear para que se hiciera más fuerte y solo aguantó 10 días".
"En el Inter, Luis Suárez era el mejor de aquel equipo. En la final que ganó al Real Madrid fue el último partido de Di Stéfano. Con la selección española ganó una Eurocopa con España. Estuvo desde el 57 al 71 en la selección, pero faltó a muchos partidos porque no podía estar".
Alfredo Relaño, en el homenaje de 'El Larguero' a Luis Suárez: "Era una delicia: esa inteligencia, esa finura... comentando era igual que jugando"
'El Sanedrín' analiza la carrera de Luis Suárez y su trayectoria como comentarista
Luis Suárez formó parte de la familia de 'Carrusel Deportivo' desde 2014, donde llenaba de alegría y sabiduría las retransmisiones de los partidos de fútbol. Dani Garrido, Laura Martínez y Ramón Besa, han analizado en 'El Larguero' junto a Antón Meana, la trayectoria de 'El Arquitecto' en la 'Cadena SER' como comentarista del FC Barcelona y como persona.
Ramón Besa: "Era un jugador sublime que en un momento de crisis económica provocó su traspaso al Inter. Ingresó la cifra récord de 25 millones, pero cometieron un error, ya que Kubala estaba al final de su trayectoria y Luis Suárez en su apogeo. Siempre he tenido la sensación de que fue un equipo que quedó marcado en esa final de Berna que perdió el Barça en el 61, aunque se asegura que el traspaso ya estaba hecho".
Dani Garrido: "Es un día duro para la familia de 'Cadena SER', pero también es un día de orgullo. Tenía esa capacidad para ser también 'El Arquitecto' de 'Carrusel Deportivo', era muy bueno en el verde y muy bueno en la radio".
Laura Martínez: "Seguramente ahora nos estaría echando una bronca y nos diría: 'Venga, ahora a reír'. Luis era lo que escuchabas. Siempre tenía una ironía para cada cosa y esa capacidad define lo inteligente que era. No falló a ningún partido del Barça excepto por causa mayor. Sabíamos que estaba malito y que podían ser sus últimos días, pero luego pensaba que he tenido todo el día la sonrisa puesta, porque cada audio que hemos ido escuchando nos hace sonreír y esa capacidad no la tiene cualquiera".
Ramón Besa: "Era muy exigente y las veces que hemos coincidido le gustaba hablar y honrar a los centrocampistas. Recuerdo cuando España ganó el Mundial, en uno de los artículos que hicimos y hablábamos de Xavi e Iniesta, él se sentía orgulloso cuando se le dijo que 'era el recuerdo a los centrocampistas españoles'. Con el tiempo, el sintió que aquello que había vivido como 'El Arquitecto' tenía una recompensa. Le gustaba mucho hablar del juego y como se armaba. Pedía que los delanteros tenían que desequilibrar y marcar las diferencias, porque él era un pasador extraordinario y no entendía como los delanteros no definían bien si los centrocampistas eran capaces de afinar en los disparos como él".
Dani Garrido: "Para él, 'la sala de máquinas' tenía que ser siempre Xavi-Iniesta-Rakitic-Busquets y, cuando el entrenador de turno del Barça decidía retocar el centro del campo, él no lo entendía. Primaba por encima de todos los demás centrocampistas. Siempre miraba con mejor ojo al de la casa que al fichaje extranjero".
Laura Martínez: "Cuando Messi estaba en el Barça, se refería a si tenía el pie frío, medio, templado o a punto de marcar".
Dani Garrido: "Siempre que Messi marcaba un golazo de falta decía que 'esto lo inventó Kubala, ya que gracias a él ponían las barreras'. Siempre tenía ese nexo con su Barça".
Ramón Besa: "La leyenda dice que quien fichó a Luis Suárez fue Kubala. Tenían una gran relación. En el barcelonismo escocía un poco que Luis Suárez como comentarista era muy crítico con el Barça, pero era su forma de ser. Tenía una opinión crítica y no admitía la pleitesía. Era un gran analista de fútbo,l que cuando se jugaba mal lo decía".
Dani Garrido: "Quería acabar con una pequeña anécdota que resume muy bien como era Luis. En una gala del Diario As hace siete años que tuve la suerte de presentarla, Alfredo le concedió un premio muy importante a su trayectoria, y el premio posterior era a las aficiones del Real Madrid y Atlético de Madrid. Subieron el socio número uno del Madrid y el socio número uno del Atlético de Madrid, personas más mayores que él, unos 90 y pico años. En un lateral había una pequeña rampa que no era lo más cómodo para ellos. Yo me quedé un poco colapsado porque los señores estaba nervioso por si no podían subir la rampa y sentarse en la silla. Luis Bajó la rampa, ofreció los bajos en jarra y dijo: 'Chavales vamos para adelante'. Le miraron con una cara de admiración que para mí resume mucho la bondad y la forma que tiene de ver la vida Don Luis".
Laura Martínez: "El mensaje que deja es la igualdad del Balón de Oro de Alexia con el suyo. He visto hoy en redes que Alexia ponía un mensaje diciendo que 'no sabes Luis el consejo que me diste aquel día lo que me ha servido con mi carrera'. Se sintió muy halagada de que Don Luis le dejara ese precioso mensaje en antena".
El Sanedrín homenajea en 'El Larguero' a Luis Suárez con Laura Martínez, Dani Garrido y Ramón Besa
Dragoberto Moll, excompañero de Luis Suárez, no se olvida de su amigo
Luis Suárez comenzó su carrera en el Deportivo de la Coruña a muy temprana edad y recaló en el FC Barcelona de 'rebote'. El conjunto catalán quiso fichar a Dragoberto Moll, extremo izquierdo uruguayo que compartía vestuario con Luis Suárez, y la única condición que puso Martínez Rumbo, presidente del equipo coruñés, fue que se llevaran también a Luis. El Barça accedió con intención de que jugase en el filial, pero Daucik le puso de titular en el primer partido.
El exfutbolista uruguayo de 95 ha repasado en 'El Larguero' los mejores momentos con 'Luisito' Suárez.
Dagoberto Moll: "Estábamos viendo el partido que jugaba en el Fabril y ahí estaba 'Luisito' Suárez. Nos sorprendió mucho verle jugar a los 16 años con esa categoría. Fuimos a hablar con los directivos para que lo pasaran al primer equipo, pero nos dijeron que por la edad no era posible. En aquel entonces ya demostraba lo que iba a hacer".
"Luis era el jugador perfecto. No porque está en el cielo ahora, sino porque era un jugador que a esa edad le diera igual de bien con las dos piernas, que jugaba con la pierna levantaba y que tenía 'dribbling'.
"De esos no salen todos los días. Luis era un espectáculo verlo jugar al fútbol. Un jugador que golpee con ambas piernas como si estuviera jugando en la calle, después levantaba la cabeza... El que no ve algo así es idiota".
Dagoberto Moll, a sus 95 años, homenajea a su compañero Luis Suárez en 'El Larguero'
Manu Carrero recuerda a 'El Arquitecto'
El director de 'El Larguero', Manu Carreño, ha comentado lo que significaba Luis Suárez para la Cadena SER y para el fútbol.
Manu Carreño: "Aquella en blanco y negro parece que fue parte de otra vida. Nuestros antepasados fueron pioneros y, especialmente, Luis Suárez. Vuelves a ver vídeos de Luis Suárez como futbolista y te das cuenta de la dimensión que tenía. Por algo llegó a ser Balón de Oro. Aquella Eurocopa de 1964 fue primera y Luis Suárez fue protagonista de ella".
"De su etapa con la radio, recuerdo que Luis Suárez era alguien siempre comprometido con su equipo, el de la SER. Estaba siempre disponible y era uno más del equipo. Se atrevía a decir lo que muchos pensábamos y no nos atrevíamos a decir. Recuerdo, sobre todo, la lucidez y esa mente tan despejada y abierta que tenía. Muy buena gente, siempre con un chascarrillo y cariñoso. Es una lástima terrible. Siempre le recordaremos como uno de los nuestros".
"Es una gran pena. Cuántas noches hemos pensado en él, en llamarle y ver lo que opinaba. Se nos va y ese ratito que tanto nos gustaba lo vamos a echar en falta. Nos aferrábamos a la esperanza y en cuanto he visto la noticia, algo se nos ha apagado a todos. Descanse en paz y un abrazo a toda su familia".
"Qué bonito y emocionante. Pasado y presente de nuestro fútbol. Se va una leyenda de nuestro fútbol. Un maestro en todo, primero con el balón en los pies y luego con un micrófono en la mano".
Manu Carreño se despide de Luis Suárez en 'El Larguero': "Recuerdo, sobre todo, la lucidez y esa mente tan despejada y abierta que tenía"
Su etapa como seleccionador de España
Luis Suárez también estuvo en los banquillos de la selección española. Fue el seleccionador de la Sub-21 de 1980 a 1988, año que dio el salto a la absoluta para afrontar el Mundial de 1990.
Eloy Olaya fue campeón de Europa Sub-21 gracias a un gol suyo a las órdenes de Luis y Rafa Alkorta disputó su primera Copa Mundial de Fútbol en Italia 90, donde España se eliminó en los octavos de final contra Yugoslavia.
Rafa Alkorta: "Le tengo que agradecer muchas cosas a Luis. Apostó por gente muy joven y fue muy valiente. Para mí fue una sorpresa tremenda. Con 20 vivir un primer Mundial me sorprendió y le estaré eternamente agradecido".
Eloy Olaya: "Siempre tendré en el recuerdo que era el míster que me hizo ganar el único título a nivel profesional después de jugar más de 400 partidos a nivel profesional. Vencimos a Italia, que era un equipazo, lo que pasa es que Luis hacía que sus futbolistas fuesen gladiadores y luchasen hasta el final. Él destacaba tener creatividad y ser valientes porque el fútbol así lo es".
Rafa Alkorta: "Para nosotros era una referencia del fútbol mundial. Era una persona muy cariñosa, sobre todo, con los que no jugaban habitualmente. Luego, tenía un humor y una ironía para llorar de risa. Tenía unos golpes muy buenos. El respeto era absoluto".
Eloy Olaya: "Una inmensa alegría mi etapa en 'Carrusel' con él. Transmitía alegría, simpatía, ese cariño que él aportaba a los chavales".
Rafa Alkorta y Eloy Olaya, ambos dirigidos por Luis Suárez, le recuerdan en 'El Larguero': "Era una persona muy cariñosa, sobre todo, con los que no jugaban habitualmente"
Así finalizó Antón Meana el homenaje a Luis Suárez Miramontes: "De parte de tu familia de la radio, descansa en paz"