Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mumford & Sons y Liam Gallagher reinan en un Mad Cool tórrido y tumultuoso

El festival madrileño despide su sexta edición marcada por el calor, la muchedumbre y un puñado de actuaciones memorables

Mad Cool 2023 (Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Mad Cool 2023 (Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)

Madrid

"Bueno, ha merecido la pena, aunque no siento las piernas", dice Patricia Sánchez al encarar los últimos 50 metros del kilómetro que separa el recinto del festival Mad Cool de la estación de metro de Villaverde Alto. Esta sevillana, de 27 años y residente en Madrid, acaba de dejar atrás tres días de conciertos, calor asfixiante y aglomeraciones pero aún queda lo mas difícil: volver a casa, una tarea que puede convertirse en una odisea de más de dos horas. Hacia las dos de la mañana del sábado, cuando la sexta edición del festival madrileño ha puesto su punto y final, decenas de miles de personas se dirigen hacia el metro. Es ésta la principal pega que los asistentes ponen a la organización: el exceso de entradas vendidas para la última jornada y la dificultad e incomodidad del transporte de vuelta a casa.

Por lo demás, dejando de lado la incertidumbre en los días previos sobre la localización del evento, y el rechazo de algunos vecinos de la zona, el fin de semana ha transcurrido sin mayores percances en uno de los festivales más internacionales y con uno de los carteles más ambiciosos del panorama nacional. Una vez superada la jornada inaugural en la tarde del jueves, con The 1975, Robbie Williams y Franz Ferdinanz como actuaciones principales, el viernes empezaron a servirse los primeros platos fuertes. El primer cabeza de cartel de la jornada fue Sam Smith, que despachó rápidamente sus baladas para dar paso a sus temas más electrónicos, bailables y divertidos. Mención aparte merecen sus constantes cambios de vestuario, con los que demostraba no conocer el miedo al golpe de calor; y una cuidadísima escenografía, en la que el show erótico y desenfrenado de sus bailarines se llevó todas las miradas.

Mumford & Sons, el momento de la noche

Seguía la fiesta en el otro escenario principal con Queens of the Stone Age y su rock distorsionado, testosterónico y pesado. Pese a llevar a cabo un recital digno con una escogida selección de sus temas más conocidos, lo cierto es que despertaron poco más que un ligerísimo interés entre el público, gran parte del cual abandonó el concierto antes de su finalización para coger un buen sitio en la pista del escenario al que Mumford & Sons estaban a punto de salir al que fue el momento de la noche.

Pasaban pocos minutos de las once cuando los altavoces del main stage atronaron con 'Chicken Teriyaki', una extraña elección para abrir un concierto de folk rock. Poco importó. Minutos después, ya nadie pensaba en Rosalía. Los británicos se metieron al público en el bolsillo desde el minuto uno. 'Babel', un tema enérgico y de tintes épicos, fue la primera canción de un concierto que superó la hora y media de duración y en el que Mumford & Sons alternaron con inteligencia entre sus temas más eléctricos y los más clásicos. Apenas sonaron cortes de último y más olvidable disco, 'Delta'. Se echó de menos sobre el escenario, eso sí, a Winston Marshall, guitarrista y banjista de la banda, que puso fin a su pertenencia a la misma durante la pandemia. 'I will wait', su cancion más conocida, fue el broche de oro a un recital redondo coronado por una descarga de fuegos artificiales sobre el cielo de Madrid. Poco después, el blues rock modernizado de Black Keys coronó una gran jornada para el Mad Cool.

Calor y aglomeraciones en la última jornada

Algo más cuestionable resultó la noche del sábado. Desde primera hora era notable el exceso de aforo. Emprender el camino hacia cualquier escenario, hacia los baños, las barras o las decenas de puestos de comida de las franquicias más globales era toda una experiencia. Un sol de justicia que elevaba los termómetros hasta rozar los cuarenta grados, además, hacía la sensación de agobio aún más pronunciada. Las actuaciones fueron, del mismo modo, menores que las de los días anteriores, aunque hubo también espacio para momentos de música que quedarán en el recuerdo de los asistentes.

El concierto más destacado fue el de Liam Gallagher, que regaló a las decenas de miles de seguidores (la mayoría de ellos ingleses sedientos con su clásico comportamiento pasional, por decirlo de alguna manera) que abarrotaban la pista del escenario principal un surtido selecto de sus mayores éxitos en solitario, aunque los vítores más fuertes del público fueron para los clásicos de Oasis. No faltaron 'Champagne Supernova', 'Stand by me' o la trilladísima 'Wonderwall' en un show en el que el de Manchester acudió puntual a su cita con la soberbia y el descaro dejando de regalo puntuales salidas de tono para con sus seguidores.

Unos Red Hot Chili Peppers descafeinados

Todo estaba preparado, pues, para el que se prometía el clímax del Mad Cool 2023: Red Hot Chili Peppers. Aún faltaba una hora y media larga para el inicio del concierto y una muchedumbre entusiasmada llenaba la explanada, haciendo muy difícil lograr un puesto con buena visibilidad para los más rezagados. Si hasta entonces la masificación era incómoda, en los momentos previos al cabeza de cartel se volvió inasumible.

No ayudó, además, que los Red Hot no tuvieran su mejor día ni su mejor repertorio. El sonido fue correcto, por lo que probablemente fuera un rato muy disfrutable para sus más acérrimos fans, pero el puñado de canciones escogido fue desconcertante para la mayoría del público. Los clásicos brillaron por su ausencia y la sensación general era la de que la banda estaba cumpliendo un mero trámite sobre el escenario.

Una vez desaparecieron los de Los Ángeles, la mayor parte de los asistentes emprendieron el largo regreso a casa, armados de paciencia y haciendo uso de sus últimas fuerzas, pues el agotamiento era ya palpable. En la memoria colectiva de los madrileños quedan ya tres días de música, sol y aglomeraciones que han marcado, hasta el año que viene la sexta edición del festival capaz de congregar en un polígono de Villaverde a algunos de los mayores nombres del rock internacional.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir