Sociedad | Actualidad

Tercera ola de calor del verano: la Aemet muestra el preocupante aumento de este fenómeno desde los años 70 hasta hoy

Desde este mismo lunes y hasta final de la semana que viene, se esperan temperaturas inusualmente altas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé a partir de este sábado que en Andalucía se alcancen temperaturas extremadamente altas, especialmente en el valle del Guadalquivir / rafa alcaide (EFE)

Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre episodios de temperaturas anormalmente altas ocurren cada vez con mayor regularidad. Durante los meses de verano, la Península Ibérica, Baleares y Canarias suele registrar varios de estos periodos. De hecho, con el aviso de la nueva ola de calor que llega a nuestro país este mismo lunes, se iguala el número de episodios de calor extremo que tuvieron lugar a lo largo del estío anterior: tres. El organismo público tiene información sobre olas de calor desde el año 1975 hasta la actualidad. Llama la atención comprobar cómo en la década de los 80 y 90, hay años en los que ni siquiera tienen lugar estos fenómenos, mientras que en los últimos verano han ocurrido hasta dos y tres olas de calor por temporada estival.

Tal y como especifican desde la propia Aemet, encontrar una descripción de ola de calor no resulta sencillo, ya que "no existe una definición única y precisa del término". Y es que a la hora de lanzar un aviso por este tipo de fenómeno atmosférico, hay que hacerse tres preguntas: qué temperatura máxima se debe alcanzar para poder considerarse ola de calor, cuántos días tienen que mantenerse estas temperaturas y, también, cuál es el territorio que se ve afectada por ella.

Más información

Esta última parte tiene especial importancia en un país como España con grandes diferencias en los umbrales de temperatura para una ola de calor en función de la provincia en la que nos encontremos. Por ejemplo, no será la misma temperatura máxima la que hay que alcanzar en Sevilla o en una localidad del norte del país para que se considere calor extremo.

Por ello, tras varias consideraciones, cuando el organismo público lanza uno de estos avisos se basan en este criterio: "Se considera ‘Ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000." Unos parámetros que se cumplirán en los próximos días en la mitad sur peninsular, con más de una veintena de provincias en alerta por altas temperaturas.

Temperatura umbral para considerar una comunidad autónoma. AEMET

Temperatura umbral para considerar una comunidad autónoma. AEMET

¿Cuántas olas de calor ha habido en España desde que se tienen registros?

"Los tres factores que determinan la intensidad de una ‘Ola de calor’ son: las temperaturas alcanzadas durante la misma, su duración y el territorio afectado, siendo necesario cuantificar estos aspectos para cada una de las olas, si se quieren valorar y comparar". Teniendo en cuenta estos parámetros, la Aemet ha catalogado todos los episodios de calor extremo sucedidos desde 1975 hasta hoy.

En este registro de datos, se observa cómo las olas de calor más extendidas en el tiempo y también en superficie han tenido lugar durante las temporadas estivales de los últimos años. Así, por ejemplo, en julio del año pasado tuvo lugar una ola de calor que afectó a 44 provincias y se prolongó durante 18 días. Pero no fue la única, otros dos avisos de este tipo tuvieron lugar entre julio y agosto de 2022. En este histórico, hay que remontarse hasta 2015 para encontrar la ola de calor más dilatada en el tiempo de cuantas se han vivido en los últimos 48 años. Fue entre el 27 de junio de 2015 hasta el 22 de julio de ese mismo año. 26 jornadas con alerta por calor en hasta 30 provincias.

Si bien desde principios de la década de los 2000 es común encontrar varias olas de calor en el mismo año, esto no ocurría así durante las décadas de los 70, 80 y 90. En este análisis retrospectivo, la Aemet muestra que, por ejemplo, durante 1996 y 1997 no se registró ninguno de estos episodios de temperaturas extremas.

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687347809599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuándo terminará esta ola de calor?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por una ola de calor que comenzará el próximo lunes, 7 de agosto, y que se extenderá "probablemente" hasta el viernes o el sábado. Durante este período, se superarán los 40 grados en zonas del norte; y los 44 en el centro y la mitad sur de la Península.

¿Beber agua fría o tibia? Los consejos del Dr. Rayo ante la ola de calor que llega esta semana

Según la previsión de la institución meteorológica, a partir del miércoles, la Aemet indica que se podrían alcanzar los 44ºC en zonas puntuales del país y que habrá noches tórridas en las que el mercurio no baje de los 25ºC, especialmente en la zona mediterránea y ciudades del interior peninsular. El calor llegará también al archipiélago canario, donde durante la segunda mitad de la semana se superarán los 34 o 36º en el sur de las islas más montañosas y también en Fuerteventura.

Si el pronóstico se confirma y el calor intenso perdura hasta el viernes o el sábado, este episodio se convertiría en la tercera ola de calor del verano, tras las dos que se registraron en el pasado julio.

Laura Sutil

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en SEO en la web de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00