Larry Nassar, médico que abusó sexualmente de gimnastas en EEUU, apuñalado en la cárcel
El médico deportivo cumple condena en una prisión federal de Florida, donde ha ocurrido el ataque
El médico deportivo Larry Nassar, que fue condenado por abusar sexualmente de cientos de gimnastas en Estados Unidos, ha sido apuñalado varias veces en la prisión federal de Florida durante un altercado con otro recluso, según informa Associated Press. El ataque ocurrió este pasado domingo en la Penitenciaría Coleman. Actualmente, el exmédico de las gimnastas se encuentra estable, aseguró el presidente del sindicato Local 506. Por su parte, la Oficina de Prisiones de EEUU confirmó que el domingo un preso fue apuñalado en esa prisión federal, pero por razones de privacidad dijo no poder informar del nombre del agredido.
Según declaró a la NBC News un líder del sindicato de empleados de la prisión Coleman II, en el centro-oeste de Florida, Nassar fue apuñalado en el cuello, el pecho y la espalda y sufrió un colapso pulmonar a causa de ello.
Lawrence Gerard Nassar, de 59 años, que fue médico del equipo de gimnasia deportiva de EEUU durante 18 años, está condenado a 175 años de prisión por los tribunales estatales y federales por agredir sexualmente a gimnastas —entre ellas medallistas olímpicas como Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Moraney— cuando trabajaba en la Universidad Estatal de Michigan y en USA Gymnastics. Su salida de prisión está prevista en 2068, según su ficha carcelaria.
Fue condenado en varios juicios en 2017 y 2018 a penas de cárcel que sumadas equivalen a prisión perpetua por abusos sexuales cometidos contra atletas menores de edad y posesión de pornografía infantil. En 2022, más de 100 mujeres, incluida la medallista de oro olímpica Simone Biles, solicitaron colectivamente más de mil millones de dólares al Gobierno federal por la incapacidad del FBI a la hora de detener a Nassar cuando los agentes tuvieron conocimiento de las acusaciones en su contra en 2015. Fue detenido por la policía de la Universidad Estatal de Michigan en 2016, más de un año después. Anteriormente, en 2013, la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos informó a la agencia federal de que tres atletas habían declarado haber sufrido abusos de Nassar, pero el FBI decidió no llevar a cabo una investigación formal.
En abril de 2022, 13 supuestas víctimas de abusos de Nassar habían reclamado 130 millones de dólares al FBI por no investigar las alegaciones de abuso sexual contra el médico. Por su parte, la universidad aceptó en mayo de 2018 pagar 500 millones de dólares de compensación a las más de 300 mujeres que han acusado a Nassar de abuso. En diciembre de 2021, las gimnastas alcanzaron también un acuerdo judicial por valor de 380 millones de dólares con la federación y el comité olímpico de EEUU.