Política

Pedro Sánchez desmonta la habitual acusación de la derecha sobre el uso del Falcon: "Ustedes siempre lo sacan a pasear"

El presidente del Gobierno ha querido aprovechar el que será el único debate con su principal rival, el popular Núñez Feijóo, para aclarar el uso que ha hecho del avión oficial y los motivos por los que desde la oposición le ataquen con ello

Sánchez, durante el debate, refiriéndose a las críticas que recibe por le uso del Falcón, ante Feijóo

Madrid

El candidato socialista a la reelección ha querido explicar por qué hacen referencia al uso que hizo del Falcon durante su mandato como una de las principales críticas de la que es objeto por la oposición. "Lo hacen porque no tiene absolutamente nada que criticar al Gobierno de España y a mí", advirtió.

Más información

Sánchez ha querido aprovechar el debate para aclarar a los ciudadanos, ante el candidato popular, cuál es el uso que se ha hecho y se hizo históricamente del Falcon en La Moncloa. "Los primeros Falcon los adquirió el gobierno de Felipe González" entre los años 1988 y el 1991. Feijoo ha arremetido defendiendo que Felipe González "no iba a los mítines del PSOE" utilizando este medio de transporte, "y usted sí".

Pero, explicó, fue el presidente popular José María Aznar el que decidió comprar tres de estas aeronaves con un coste de 76 millones de euros para las arcas públicas. "Aznar no iba a los mítines en Falcon", se limitó a repetir el aspirante del PP. "No ha habido ninguna compra posterior, después de Aznar ningún presidente compró algún Falcon", subrayó como replica el presidente. Ironizando, además, sobre las críticas a las que se enfrentaría si él hubiera realizado una compra de aviones semejante a la que hizo en su momento Aznar. "Lo que estaría diciendo usted hoy aquí", le ha dicho.

"Aznar lo utilizó para declarar una guerra ilegal en Irak, nosotros para apoyar a Ucrania"

Por tanto, ha continuado diciendo al respecto, "el tema no está en quién compra los Falcon ni cuáles son los viajes oficiales que obviamente hacen todos los presidentes". La diferencia, ha querido aclarar, reside en el cómo y el motivo por el que se viaja en avión privado.

Comparó, así, diferencias como su reciente viaje a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en el marco de la presidencia española de la Unión, mientras que un presidente del PP, concretamente Aznar, utilizó el Falcon para viajes "memorables". Uno de ellos, puso como ejemplo, el que hizo el 15 de marzo de 2003 a las islas Azores para reunirse con el expresidente del gobierno de EEUU, Josh Bush, para declarar una guerra en Irak, que tildó de "ilegal", y que supuso la destrucción y la llegada del terrorismo yihadista para el país.

Sánchez ha desmontado así la habitual crítica que recibe por parte de las formaciones de derecha, especialmente del PP, asegurando que la diferencia, lo fundamental, está en con qué fin se realizan los desplazamientos en avión privado. "Los presidentes, todos, hemos utilizado el Falcon, pero la diferencia está en para qué lo utilizamos", le aclaró a un serio Feijóo. "Nosotros para apoyar a ucrania, ustedes para declarar una guerra ilegal como hizo Aznar en Irak", acabó por decir un rotundo Sánchez antes de finalizar la conversación en torno al que es uno de los principales reproches que recibe de los populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00