"Un error jurídico se arregla; lo suyo es una claudicación": el minuto de Sánchez sobre la violencia machista y los pactos con Vox
El candidato socialista a la reelección le ha recordado a Núñez Feijóo, una por una, las recientes consecuencias que para los políticas de violencia de género está teniendo el acercamiento del PP al partido de ultraderecha
Madrid
Durante el tercer bloque temático del debate, el de Política social e Igualdad, en el que ha comenzado a hablar un Feijóo que se ha centrado en responsabilizar al presidente de las consecuencias jurídicas, con rebajas de condena y revisiones de penas, tras la entrada en vigor de la Ley 'solo sí es sí', impulsada desde el Ministerio de Igualdad de la morada Irene Montero.
Sánchez ha querido, primero, admitir el error jurídico que supuso, pero también, recordarle, que el Ejecutivo rectificó y corrigió la legislación en materia de violencia sexual. El candidato socialista ha apuntado como un asunto verdaderamente preocupante para la violencia de género y la igualdad los pactos de gobierno entre partido de Feijóo y Vox.
"Un error jurídico se corrige porque es un error; pero una declaración machista u homófoba dicha a sabiendas eso no es un error, eso otra cosa", ha criticado el presidente del Gobierno. A continuación, le ha recordado los trágicos datos de violencia machista que existen en nuestro país. "En este país los machistas asesinan a mujeres. Y usted está pactando con un partido machista que no condena la violencia de género".
Más información
- 'Fact Checking' del debate: las tres grandes mentiras de Feijóo sobre los datos económicos
- "Desconocía yo que tiene este sentido del humor": la sorpresa de Sánchez ante las críticas de Feijóo sobre los debates
- Twitter tarda un segundo en encontrar la gran diferencia entre la llegada de Sánchez y la de Feijóo al debate cara a cara
Este hecho, ha defendido, tiene unas preocupantes consecuencias para el proyecto político del PP. Así, ha ido señalando, una tras otra, las distintas y recientes consecuencias que ha tenido su acercamiento y la normalización de los pactos electorales con la formación de ultraderecha. La primera, "escucharle a usted decir que existe la violencia intrafamiliar", unas declaraciones que para Sánchez demuestran que en el seno de los populares ya utilizan "el mismo lenguaje que el partido de Abascal".
Otro efecto de considerar al partido ultra un interlocutor valido, le ha recordado, son las polémicas declaraciones en las que Feijóo consideró "un divorcio duro" la condena de Carlos Flores, coordinador y candidato de Vox a la Generalitat Valencia, por haber ejercido violencia psicológica contra su exmujer. "Ustedes han minimizado la violencia machista", le ha acusado un tajante Sánchez.
Seguidamente, ha apuntado, que desde Génova han aceptado la "prohibición de las concentraciones contra la violencia de género", e, incluso, ha hecho referencia a la reciente censura de la representación de una obra teatral basada en una novela de Virginia Woolf en Valdemorillo (Madrid), municipio en el que gobiernan. Por último, ha puesto como ejemplo los puntos de los acuerdo programáticos de gobierno entre el bloque de derechas en los que se habla de eliminar o recortar "políticas LGTBI y de Igualdad" en distintos consistorios y Comunidades Autónomas.
Todo ello, ha insistido, no es un error, sino "una claudicación" ante el machismo del PP. "Esto es lo que está haciendo usted y su partido", ha sostenido, como consecuencia de los "vergonzosos" pactos poselectorales que los populares han ido firmando con Vox tras el 28M en distintos puntos de la geografía española para acceder a los bastones de mando y las presidencias regionales.