Cada día de verano mueren 5 conductores en la carretera: España registra más de 3.300 muertes desde 2021
El 61% de los conductores españoles hacen los viajes de tirón, sin descansar, y el 23% reconoce que bebe alcohol durante las operaciones salida y retorno del verano
Madrid
Más de 3.300 personas han perdido la vida en carreteras españolas en los meses de verano desde el año 2012. Son los resultados del estudio 'Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España' de la Fundación Línea Directa, que también recoge que estas cifras suponen que cada día de verano mueran en nuestro país cinco personas por accidentes de tráfico.
Más información
Así, desde ese año 2012, en España hubo hasta 230.000 accidentes en verano, Semana Santa, puente de diciembre y Navidad. Es decir, en períodos vacacionales. De todos ellos, más de un 70% -165.000- tuvieron lugar durante la época estival. En verano también se registraron 234.000 heridos.
Conducir en verano tiene unos riesgos intrínsecos a la época del año que, aun así, se deben minimizar al máximo. El primero, y más evidente, es el calor: conducir un coche que esté a 30 grados o más tiene un efecto similar a una tasa de alcohol en sangre de 0,29 gramos por litro. Y el riesgo de accidente se eleva entre 15 y 25 puntos porcentuales. Por ello, se recomienda que el habitáculo del vehículo se sitúe entre los 21 y los 23 grados centígrados.
Y más allá del calor, la fatiga, las distracciones, la densidad del tráfico, las imprudencias y los excesos de velocidad por querer llegar cuanto antes son otras causas que también influyen en que haya más siniestros en verano, según ha explicado Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa.
El 23% de los conductores beben alcohol
Y si a los riesgos ambientales, psíquicos y físicos del verano, se les suman los provocados por las imprudencias de los conductores, las cifras se disparan. Mediante 1.700 encuestas a conductores, la Fundación ha radiografiado algunos de los (malos) hábitos más presentes en los conductores españoles.
Hasta 15,5 millones de conductores, más de la mitad del total -56%- no planifican convenientemente la ruta antes de iniciar el trayecto. Además, otros 15 millones -el 54%- confiesan que superan los límites de velocidad cuando van camino de sus vacaciones, y hasta 17 millones -el 61%- hacen el viaje de un tirón, sin descansar cada 2 horas o 200 kilómetros y sin turnarse con otro conductor. Esta actitud es especialmente frecuente en hombres.
Y el alcohol, de nuevo, vuelve a estar presente como uno de los hábitos más peligrosos y que más cuesta erradicar. Seis millones de conductores, es decir, un 23% de los automovilistas españoles, confiesan que consumen alcohol -incluso combinados- durante los trayectos en coche en las operaciones salida y retorno del verano.
Campaña de verano de la DGT para evitar accidentes de tráfico
Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana....