Debatir
"En batir o en combatir los golpes suelen ser físicos, ya se batan dos personas en duelo, en el campo de batalla o en un ring, o sean las olas las que baten sobre el acantilado. Mientras en debatir y rebatir, que sería en sentido estricto devolver los golpes, estos son dialécticos, incruentos, salvo que los enfrentados lleguen a las manos"

Madrid
Debatir es discutir sobre una materia con opiniones diferentes, alegando razones contra el parecer de alguien. Mucho se está debatiendo hoy si lo de ayer fue en realidad un debate. Pero a nosotros lo que nos interesa es diseccionar esta interesante palabra que nació en Roma y que comparte genes con todas aquellas que guardan en su interior el verbo batir, battuere, en latín, que en aquel viejo idioma y en el español actual significa golpear.
Más información
Y aunque en todos los verbos con esta raíz ese significado está implícito, a lo largo de la historia han ido diferenciándose. Así, en batir o en combatir los golpes suelen ser físicos, ya se batan dos personas en duelo, en el campo de batalla o en un ring, o sean las olas las que baten sobre el acantilado. Mientras en debatir y rebatir, que sería en sentido estricto devolver los golpes, estos son dialécticos, incruentos, salvo que los enfrentados lleguen a las manos. Y finalmente tenemos el verbo abatir, que sirve para lo uno y lo otro, porque es derribar algo, hacer caer sin vida a alguien o dejar tocado su ánimo. Que es lo que sucede en algunos debates, seas protagonista o espectador, que sales abatido.





