España, el país de Europa que más crece poblacionalmente por la migración
Según datos de Eurostat, España se ha convertido en el país de la Unión Europea con mayor crecimiento de este siglo, con casi 7,4 millones de habitantes en crecimiento desde el 2001, debido al aumento de la migración neta positiva
Madrid
España es ya el cuarto país comunitario con más habitantes, tras haber ganado solo en los últimos 20 años más de 7 millones y medio de habitantes. En total se contabilizaban 48.059.777 habitantes el pasado 1 de enero y se sitúa detrás de Alemania, que tiene 84 millones, Francia, con 68 e Italia, con 58.
Este recuento de datos se produce desde el año 1982 y desde entonces Italia ha pasado del segundo al tercer lugar. La población del viejo continente ha vuelto a crecer, tras dos años seguidos de bajadas por el impacto de la pandemia de la COVID. En total, desde el 2020 ha crecido casi un millón y medio de personas.
Eurostat, la agencia de análisis y data de la Unión Europea, analiza que el cambio natural negativa (cuando se producen más muertes que nacimientos) se superó porque la migración neta ha sido positiva. Los movimientos migratorios tras la COVID y la gran afluencia de desplazados de Ucrania con estatus de protección temporal (como consecuencia de la invasión rusa del 2022) han elevado sensiblemente las cifras.
Hay otros países que han perdido masa poblacional como son Grecia, Hungría, Croacia, Eslovaquia y Bulgaria.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...