'¡Hola!' denuncia "el mayor pirateo de la historia": la exclusiva de la boda de Tamara Falcó se filtra masivamente por WhatsApp
La Asociación de Medios de Información se solidariza con la revista y recuerda que compartir esta información conlleva penas de prisión
Madrid
La revista ¡Hola! ha roto su silencio horas después de publicar la exclusiva de la boda de Tamara Falcó para denunciar que ha sido víctima del "mayor pirateo de la historia". El evento, en el que la hija del fallecido marqués de Griñón e Isabel Preysler se unía en matrimonio a Íñigo Onieva, era uno de los más esperados del año para los seguidores del mundo de la prensa rosa. Había mucha expectación por el vestido que iba a llevar la novia y cómo iba a producirse la celebración, después de que tuviera que suspenderse hace meses tras conocerse una infidelidad del novio y que finalmente Falcó perdonó.
Más información
La revista ¡Hola! tenía la exclusiva para cubrir el evento en directo. Para que todo estuviera bajo control, se prohibieron todos los móviles de los invitados y ninguno podía contar nada de lo vivido en la finca El Rincón el sábado noche. Se estima que el precio de la exclusiva superaba el millón de euros. El lunes, como estaba previsto, la revista sacó sus esperados ejemplares, un número especial que pronto se agotaron en kioscos de toda España, pero lo que no se esperaban es que hubiera una filtración masiva vía WhatsApp: la revista en PDF se distribuyó entre cientos de personas.
Horas después de lo sucedido y de que la boda fuera uno de los temas más comentados, ¡Hola!, con el apoyo de la Asociación de Medios de Información (AMI), ha transmitido su descontento con lo sucedido, en lo que califican "el mayor pirateo de la historia de la prensa" con motivo de la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva.
"La revista ¡Hola! anunció el pasado sábado que el lunes imprimiría un número especial con todos los detalles del esperado enlace, dado que habitualmente la publicación sale a la venta los miércoles. Pero este lanzamiento se ha convertido en la mayor acción de piratería de la historia de la prensa en nuestro país", señala AMI en un comunicado. Aunque según precisa, en los quioscos se ha agotado la primera edición de la revista, AMI señala que el especial de ¡Hola! ha llegado "a más gente de la que ha comprado la revista" por medio de la distribución "de forma masiva" de la publicación, a través de la red social WhatsApp, propiedad de Meta.
AMI advierte de que "la piratería es un delito contra la propiedad intelectual y lleva aparejadas penas de cárcel de entre seis meses a cuatro años", además de multas económicas y de la obligación de resarcir los daños causados. Según señala AMI, refiriéndose a la legislación vigente, están cometiendo un delito "tanto las personas que se descargan el contenido desde las fuentes de acceso legítimo y lo distribuyen por primera vez como aquellos que lo reciben y lo reenvían".
Por ello, desde la asociación muestran su "rechazo" a este tipo de actos que "dañan la propiedad intelectual, afectan a la sostenibilidad de la industria editorial" y ponen "en peligro el trabajo de los periodistas". Además, AMI solicita a Meta, propietaria de WhatsApp, "un comportamiento responsable" y le pide que "paralice de manera inmediata la distribución ilegítima de contenidos editoriales y ponga los medios necesarios para evitar que estas conductas se reproduzcan en el futuro".
La revista ¡Hola! ha compartido este comunicado en su cuenta oficial de Instagram. Una publicación que ya cuenta con miles de me gustas.