Ni espontáneo ni exclusivo de San Fermín
Por qué las mujeres, especialmente las mujeres solas, en algún momento de la fiesta empiezan a ser para muchos hombres no parte activa de esa fiesta, sino pasiva, como un entretenimiento que usar a discreción, casi siempre antes de pasar al acoso o la agresión
La contra | Ni espontáneo ni exclusivo de San Fermín
Madrid
El análisis que hay que hacer no es espontáneo, ni es exclusivo de San Fermín, y se dirige a esa incómoda abstracción llamada "hombres". Por qué el consumo desaforado de alcohol en las grandes fiestas multiplica el riesgo de que haya mujeres acosadas y agredidas. Por qué en los excesos de la fiesta de repente se relajan ya no actitudes, sino sanciones, por parte de quienes deben de ser los primeros en denunciar y proteger a esas mujeres de los acosos y las agresiones. Vamos un poco más allá: por qué las mujeres, especialmente las mujeres solas, en algún momento de la fiesta empiezan a ser para muchos hombres no parte activa de esa fiesta, sino pasiva, como una especie de entretenimiento que usar a discreción, casi siempre antes de pasar al acoso o la agresión. Quién sale de casa sola a una calle repleta de hombres que llevan horas bebiendo y cree que no le va a decir nadie nada. Preguntas comunes con respuestas igual de comunes que no cambian año tras año.
Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio...Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena SER. Sus dos últimos libros son las novelas Malaherba (2019) y Miss Marte (2021). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.