Carrusel Deportivo
Más deportes | Deportes

Pello Bilbao rompe la maldición española en el Tour de Francia y consigue una victoria 100 etapas y 5 años después

El ciclista español de Bahrain se lleva la victoria en Issoire, la décima etapa del Tour de Francia

Pello Bilbao celebra su victoria en el Tour / David Ramos

Día grande para el ciclismo español. Pello Bilbao se lleva la victoria en la décima etapa del Tour de Francia 100 etapas y 5 años después. El de Bahrain aprovechó la espada, que neutralizó a tres kilómetros a meta a Krists Neilands, para romper la maldición española en la ronda gala. Bilbao se pone quinto de la general.

Pello Bilbao dedicó este triunfo de etapa a su compañero Gino Mäder, fallecido en un accidente en la vuelta a Suiza. "Aquí la tienes", ha dicho en los micrófonos de Borja Cuadrado de la SER. 5 años después de la victoria de Omar Fraile, el vicaíno le toma el relevo en la ronda francesa.

"Teníamos una motivación especial. No iba a parar hasta conseguirlo". Las lágrimas de emoción han acompañado a Pello Bilbao desde el momento en que ha parado su bicicleta después de cruzar la línea de meta de la décima etapa del Tour de Francia. Las palabras del ciclista del equipo Bahrain Victorious reflejan lo importante de esta victoria, la primera de Pello en el Tour de Francia, que no ha dudado un instante en dedicar a su compañero de equipo Gino Mäder, fallecido recientemente.

"Me daba igual la general. Quería dedicarle una etapa. Al final ha sido un día de principio a fin a tope. Me he centrado en la escapada. Muchas gracias al equipo y a Gino por la inspiración", ha declarado Pello Bilbao a la SER tras su victoria.

Bilbao, que superó en el esprint final de los escapados al alemán Georg Zimmermann y al australiano Ben O'Oconnor, puso fin a una sequía española en el Tour de cinco años, desde el triunfo de Omar Fraile en Mende en 2018. Además, se coloca quinto en la general, a 4,34 minutos del líder, y a doce segundos del cuarto puesto que ocupa su compatriota Carlos Rodríguez y a 1,54 del podio. El tirón final del equipo Ineos en el grupo de favoritos limitó algo la pérdida de tiempo de Calors Rodríguez, pero entró a casi tres minutos.

Quien también ha hablado al final de etapa ha sido Mikel Landa, líder del Bahrain, que ha aplaudido la victoria de su compañero Pello Bilbao: "Me alegro por él, llevaba tiempo buscando un triunfo así". Además, el español ha señalado que se han "acordado mucho de Gino en la salida" y "seguro que nos ha ayudado" en el triunfo de etapa. Así como Omar Fraile, último español vencedor de etapa en el Tour hasta este martes, ha valorado el triunfo de Pello pese a que ha intentado apretar en favor a su equipo, el Ineos, para que Carlos Rodríguez no perdiese la posición.