Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad

Feijóo alienta la conspiración sobre Correos y pide a los carteros que "repartan todos los votos" a pesar "de sus jefes"

Sánchez ha respondido al líder del PP destacando que la oposición al Gobierno se basa en "la mentira, la manipulación y en las maldades". Correos ha respondido asegurando que quiere "mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país"

Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha alentado la teoría de la conspiración sobre el voto por correo para las elecciones generales del próximo 23 de julio y ha pedido a los carteros, "con independencia de sus jefes", que "repartan todos los votos antes de que venza el plazo para que los españoles" puedan votar y ejercer "sus derechos constitucionales".

Así se ha pronunciado Feijóo en un acto con más de un millar de personas --según fuentes del partido-- en el Anexo del Auditorio Víctor Villegas de Murcia junto al expresidente del Gobierno José María Aznar y el presidente en funciones de la región de Murcia, Fernando López Miras.

"A toda la plantilla de Correos se lo pido porque es fundamental para nuestro país. Y también me comprometo que si no le pagan las horas extraordinarias, en el primer Consejo de Ministros le pagaré las horas extraordinarias a todos los carteros de España por cumplir con su deber, a todos", ha prometido.

Más información

Desde Correos han emitido un comunicado en el que reivindican "la profesionalidad de los más de 45.000 empleados y empleadas" y aseguran querer "mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país", en referencia a las palabras de Feijóo.

El líder del PP ha recordado este miércoles que el 13 de julio es el último día para pedir el voto por correo y ha pedido a los carteros que trabajen "mañana, día y noche" para facilitarlo. Es más, se ha comprometido a pagarles las horas extraordinarias si gobierna por "cumplir con su deber".

"Os recuerdo también que si pedimos el voto por correo, después no podemos votar en urna y por eso le pido a los carteros de España, con los que he trabajado de los mejores años de mi vida, que trabajen al máximo, que trabajen mañana tarde y noche", ha demandado, recordado que fue presidente de Correos durante el Gobierno de Aznar.

El presidente del PP ha indicado que, aunque los carteros no tengan "los refuerzos suficientes", que sepan que "custodian algo que es sagrado de los españoles, que es su voto", ha manifestado el presidente de los 'populares'.

Sin embargo, horas más tarde y ante el revuelo generado por sus polémicas declaraciones, fuentes del PP han señalado a la Cadena SER que Feijóo no está poniendo en duda el sistema de voto por correo, sino que pide que se garantice que todos los que han solicitado el voto puedan ejercerlo. Además, reclama que se refuercen plantillas, como piden los sindicatos.

Voto por correo de récord para las elecciones generales: más de 2,3 millones de solicitudes, un 90,1% más que en 2019

Sin embargo, horas después del matiz del PP, la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, ha vuelto a insistir en la teoría de la conspiración contra Correos. "Cuando uno no sabe lo que está pasando y la dirección de Correos tiene todos los datos y no pone todos los medios que les están pidiendo y se resiste a ello, evidentemente debiera de ser más diligente y si no lo es, puede parecer que no quiere serlo y, por tanto, tiene que serlo", ha dicho en una entrevista este miércoles por la noche en Cope.

Posteriormente, la popular ha añadido que "no hay que olvidar tampoco quién está al frente de Correos y su relación directa con Pedro Sánchez".

Correos responde a Feijóo: "Queremos estar al margen de debates que pretenden socavar las instituciones"

Ante estas polémicas declaraciones, Correos ha emitido un comunicado en el que señala que su intención es "mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país". De esta forma, "defiende la profesionalidad de todos sus empleados y empleadas y de los servicios que lleva desarrollando a lo largo de sus más de 3 siglos de historia".

En este sentido, añaden que "el proceso de voto por correo en España es seguro y garantista" y añade que "la Junta Electoral Central, organismo independiente, es el encargado de auditar el proceso y de asegurar que se realiza con todas las garantías para la ciudadanía".

Así, destaca que "la profesionalidad de los más de 45.000 empleados y empleadas de Correos está fuera de toda duda" y concluye: "Correos dispone de las partidas presupuestarias necesarias para poner todos los conceptos retributivos", en respuesta a las dudas sobre si se abonarán las pagas extras que ha sembrado Feijóo.

Sánchez responde a Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a las palabras de Feijóo alimentando la conspiración sobre Correos y el voto por correo en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Lituania.

"Durante estos últimos años hemos sufrido una forma de hacer oposición basada en la mentira, lo vimos el otro día en el debate; la segunda es la manipulación, lo estamos viendo con estas declaraciones que se hacen para socavar la confianza de la gente en las instituciones y en la democracia española; y en maldades. España es mucho mejor que esa forma de hacer oposición y de entender la política", ha explicado el presidente Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00