La inflación del verano: el precio de los paquetes turísticos se dispara
Pese al buen dato de inflación en España, todavía algunos productos elevan sus precios este verano: en especial los vinculados a las vacaciones
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689186632943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La inflación en España baja hasta el 1,9% en junio según confirma la lectura final y, con ello, toca su nivel más bajo desde abril de 2021. Lo que también significa que cae por debajo del objetivo de inflación del Banco Central Europeo -del 2%-, el primero país europeo que lo consigue.
Más información
Hay tres factores que han moderado su escalada y, precisamente, explican la caída de la inflación: los carburantes, la electricidad y –sobre todo– la alimentación. Sin embargo, hay productos de la cesta con los que ocurre todo lo contrario: los clásicos del verano se disparan.
Es decir, los paquetes turísticos, alojamientos y hoteles. En concreto, son los paquetes turísticos nacionales los que más han subido este junio: son un 14,7% más caros que en mayo y un 17% más caros también que hace un año. Mientras que los internacionales cuestan un 6,9% más que hace un mes y casi 20% más que en 2022.
Estos paquetes son más caros, pero también se encarece el alojamiento. Los hoteles y servicios similares han subido un 5,2% y el resto de alojamientos un 6% respecto a mayo.
¿Ha pasado lo peor?
La inflación en España hace un año que tocaba su techo -por encima del doble dígito- y el último dato abre la cuestión de si ya hemos pasado lo peor en términos de inflación. "De dislocación de la situación económica yo creo que sí ha pasado lo peor. De hecho las perspectivas que realizamos desde distintas instituciones van en la dirección de que se va a controlar", asegura Carles Manera, miembro de Economistas Frente a la Crisis.
Además, al ser España la primera economía europea en caer por debajo del 2%, supone una ventaja para nuestro país. "España tiene mayor competitividad en relación a otros países con los que competimos en mercados abiertos", señala Carles Manera.