Un satélite capta una alarmante imagen producida por la ola de calor en España
La temperatura de la superficie terrestre superó los 60 grados en Extremadura este martes
Se cumplieron las previsiones y este martes ha sido uno de los más calurosos en España en lo que llevamos de año. El desplazamiento de polvo proveniente del Sáhara que se dirigía hacia el Mediterráneo alteró la calidad del aire principalmente en España, aunque también llegó a algunas zonas de Italia y el sur de Francia, según un seguimiento realizado al respecto por el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).
En sus redes sociales, ha elegido como imagen del día una en la que se ve el mapa de calor terrestre de la Península que alcanzó los 60 grados en Extremadura, según explican en un tuit. Hay que aclarar que las temperaturas que habitualmente se dan son las medidas a 1,2 metros de suelo.
Según el científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, Mark Parrington, estos pronósticos muestran concentraciones "más elevadas" de partículas en superficie así como a "mayor altura" en la atmósfera, lo que contrasta con ciertos episodios ocurridos en el Mediterráneo a principio de año.
Aire caliente procedente del Sáhara
Por otro lado, Copernicus indica que tanto el desplazamiento de polvo en España como la ola de calor que llegó al país el pasado lunes son fenómenos que han sido causados por el aire caliente procedente del Sáhara. "Este episodio de desplazamiento de polvo coincide con las condiciones de ola de calor experimentadas en toda España y el Mediterráneo occidental" ha señalado Parrington.
Del mismo modo, el CAMS también ha pronosticado la llegada de calima y de la formación de un penacho "especialmente denso" (masa de aire saturado de vapor de agua que contiene contaminantes) sobre las islas Canarias conforme avance esta semana.
La agencia también ha alertado de otro desplazamiento de polvo sahariano que ha alcanzado el Caribe y que se prevé que continúe durante los próximos días.