Los programas culturales de los partidos, a examen: de la ausencia de medidas a un pacto de Estado contra la censura
Mientras Vox sigue sin publicar su programa cultural, Sumar y PSOE piden un pacto de estado por la Cultura y el PP tira de ley de mecenazgo, así son las propuestas para el sector en las elecciones del 23J
La Cultura representa el 3,5% del PIB y da trabajo a más de 700.000 trabajadores y trabajadoras, siendo uno de los principales activos de la industria turística. Sin embargo, suele ir a la cola en todos los programas electorales y a penas aparecer en campaña y los debates. Sin embargo, en estas elecciones veraniegas, sí ha entrado en la campaña electoral, pero desgraciadamente no por el debate de propuestas y medidas para el sector en los próximo años, sino por los casos de vetos, censuras y cancelaciones que se han venido produciendo en estas primeras semanas de gobierno se PP y Vox en ayuntamientos y comunidades. Eso ha hecho que el sector se organice y que los partidos progresistas configuren medidas para evitarla. Por ejemplo, Sumar pide un pacto de estado por la Cultura, algo que también hace el PSOE, y otro contra la censura. De todos los programas electorales, el de Yolanda Díaz es el más ambicioso y extenso. El PSOE saca pecho de las medidas estrella de esta legislatura con Miquel Iceta al frente del ministerio, mientras que el PP mantiene la intriga de si eliminará o no el ministerio y saca las mismas medidas que las de los pasados comicios. Vox, mientras tanto, sigue sin publicar su programa.
La apuesta del PSOE es fortalecer aquellas medidas que ha puesto en marcha en esta legislatura. Por ejemplo, el Hub Audiovisual, que ya está atrayendo rodajes a nuestro país, está de nuevo en el centro del programa cultural del PSOE. Con el cabreo generado en el sector del cine con la Ley Audiovisual, que favorece a las plataformas frente a los productores independientes, el PSOE se compromete a llevar acabo la Ley del Cine, una de las normas paralizadas por la convocatoria de elecciones.
El programa del PSOE mantiene lo propuesto en las anteriores elecciones y saca pecho de medidas que ha tomado el actual ministro, Miquel Iceta, que cogió la cartera cuando el sector estaba totalmente en crisis tras la pandemia. El Centro Nacional de Fotografía o el Centro de Tabacalera en Madrid, que ya fueron anunciados en esta legislatura aparecen como nuevos proyectos. También la reducción del precio de las entradas de cine a 2 euros para mayores de 65 años, una medida que comienza ya mismo a aplicarse. Promete también culminar la reforma del INAEM, el Instituto de lar Artes Escénicas y la música, así como el Estatuto del Artista, que pretende acabar con la precariedad en el sector y para el que ha trabajado con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Sumar y el PSOE coinciden en que el Estatuto del Artista sea prioridad
Coinciden Sumar y el PSOE en que el Estatuto del Artista sea prioridad, y que se trabaje de manera interseccional entre varios ministerios, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, consultando con los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Sumar se extiende más en propuestas e innova en muchas de ellas y sitúa la cultura como un eje trasversal en todo su programa, además de tener un apartado para las medidas concretas. Ocurre lo mismo con el Bono Cultural Joven, iniciativa que lleva un par de ediciones y que ofrece 400 euros para los chicos y chicas que cumplan 18 años, para gastar en productos y eventos culturales. El PSOE mantiene esa medida y Sumar la amplía y propone que el bono llegue a los jóvenes desde los 18 a los 30 años.
El gobierno de coalición ha aumentado el presupuesto de cultura en estos últimos años, sumando además fondos procedentes de programas europeos. Sumar promete pretende alcanzar una subida del 1% paulatino en cultura en los presupuestos generales para los próximos cuatro años, además de los fondos. Así como incorporar una casilla cultural en el IRPF y Ley de mecenazgo. Sobre uno de los puntos conflictivos de la Ley Audiovisual, Sumar apunta a que se revisará el modo en que televisiones públicas y privadas financian el cine español, "para contribuir de modo efectivo al apoyo de la producción independiente". Asimismo, se apoyará a aquellas plataformas españolas que se dedican a la distribución online de contenidos audiovisuales cuyos catálogos apuestan por la diversidad cultural.Hay también medidas para la danza, el teatro y el fomento a la lectura y sobre Memoria Histórica apunta a una resignificación del Valle de Cuelgamuros como lugar de reinterpretación crítica de la guerra y la dictadura.
El PP desempolva el programa electoral de hace cuatro años
El PP ha desempolvado el programa electoral de hace cuatro años y apuesta por cuestiones como el patrimonio español, impulsar el Cervantes, un instituto que con el gobierno socialista ha abierto nuevas sedes y ha hecho frente a la pandemia. Y vuelve la Ley de Mecenazgo. También se comprometen a llevar a cabo el Estatuto del Artista, norma ya avanzada por el actual gobierno. Proponen la creación de un Centro Nacional de Danza y un plan de fomento de la cultura. Es el programa más breve en materia de cultura para un candidato que anunció que quitaría el ministerio de Cultura y lo integraría en educación.
La sorpresa es, sin duda, Vox. Un partido que ha asumido las carteras de cultura en los ayuntamientos pero que no tiene un programa por escrito para la materia. En el programa electoral de la formación ultraderechista se deducen algunas cosas. Una de ellas es la defensa del Instituto Cervantes, desde donde, dicen, potenciarán la lengua española en el extranjero y defenderán la cultura y los símboles españoles en todo el mundo. Dicen que cerrarán las televisiones autonómicas y eso afecta a la producción de cine y series, ya que suelen ser una de las partes para la financiación del sector audiovisual. "Difundiremos la identidad nacional y la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales dentro y fuera de nuestras fronteras".
En un acto celebrado en la Fundación Amberes, Abascal insistía en proteger "el milagro" del toro de lidia. "Una maravilla de siglos, como la Fiesta Nacional, ha de estar en la agenda de todo aquel que pretenda comprender y por lo tanto, defender nuestra cultura". También habló de acabar con el supuesto secuestro de la cultura y del cine y advirtió: "Las ayudas a la cultura que proponemos han de entenderse en un marco general de rebajas impositivas y también de ayudas directas. Pero abandonen toda esperanza los profesionales de la subvención, los que han hecho de la industria cultural el lucrativo negocio de unos pocos".
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...