Luis Sabalza: "Osasuna es grande porque no todas las cosas importantes se pueden comprar con dinero"
El presidente del club 'rojillo' habla del presente y el futuro y descarta cualquier parecido con Florentino Pérez: "Yo, a Florentino, en lo único que me parezco es en la edad"
Osasuna, la alegría de la identidad
16:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689157707057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lejos del divorcio con sus aficionados, poco enmarañado en situaciones sociales y económicas adversas y en medio de una ola de esplendor deportivo, sólo dañado por la, de momento, imposibilidad de disputar la Conference League, Luis Sabalza (Sangüesa, 1947), presidente de Osasuna, es uno de los directivos del fútbol español que más saborean el presente y mejor encaran el futuro tras una temporada en la que el club de su vida fue séptimo en la clasificación y subcampeón de la Copa del Rey, poniendo ante la cuerdas a todo un Real Madrid.
Dirige el club pamplonica desde 2014, luego de haber sido el Defensor del socio "rojillo" durante más de una década, ha ido renovando su cargo a lo largo de los años sin la necesidad de medirse a ningún adversario en cada una de las elecciones convocadas desde entonces. Bromeando sobre la posibilidad de que ahí hay un paralelismo con Florentino Pérez, Sabalza comenta que "Yo, con Florentino, en lo único que me parezco es en la edad" y "que bajo ningún concepto me gustaría que no hubiera sucesor, después de mi a la presidencia de Osasuna. Debemos asegurarnos seguir diciendo que Osasuna no va a morir nunca".
El éxito de Osasuna entendido como un milagro en un fútbol cada vez más globalizado, tiene para Luis Sabalza, varias razones: "La primera, tener un equipo y un entrenador que han jugado muy bien al fútbol; la segunda que se trata de un colectivo que lleva ya varios años conectando con la grada y por otro lado es que Pamplona es muy familiar, aquí nos conocemos todos y somos una familia. Y eso se nota. Osasuna es grande porque no todas las cosas importantes se pueden comprar con dinero", valora el mandatario rojillo, hablando de la importancia de la identidad del club "con sus socios y con los miles de seguidores que hay en todas partes".
La conversación, llevada a cabo el mismo día en el que Michael Robinson, carismático jugador "rojillo" en los últimos años de la década de los ochenta, cumpliría sesenta y cinco años, le ha dado pie para valorar la llegada del jugador británico a Pamplona. "El fichaje de Michael fue un acierto. Cambió, dentro de nuestra modestia, la mentalidad del club. Fue un revolucionario, sino en el fútbol, sí en el sentimiento de lo que es Osasuna"
Dentro de la plácida vida -algo poco habitual en el fútbol- de un presidente, Luis Sabalza pone su preocupación en la actual imposibilidad de jugar el año que viene en Europa, en la Conference League, "lo que nos ganamos en los terrenos de juego". "La verdad es que cuando llegamos a la presidencia de Osasuna en 2014, nosotros fuimos los que denunciamos ese caso, esa mala praxis que hubo en el club y ahora nos encontramos con esta situación. Yo creo y confío que el TAS nos dará la razón y nosotros, como dirigentes, lo que tenemos que hacer es defender con todas nuestras armas esa posibilidad". Y sobre la sospecha de que exista o que parezca que exista una doble vara de medir, Sabalza, sostiene que "no me atrevo a asegurar que haya una doble vara de medir en la justicia deportiva, pero evidentemente cuando uno juzga no tiene la misma repercusión cuando afecta a un equipo más modesto o a otro más influyente", ha concluido el dirigente osasunista.
Sergio Castro Salillas
Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...