Sociedad | Actualidad

Sanidad investiga si el consumo de fármacos para adelgazar como Ozempic provoca tendencias suicidas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha pedido que todos los países observen durante dos meses si existe esa relación a raíz de varios casos detectados en Islandia

Ozempic, el fármaco para tratar la diabetes tipo 2 que cada vez más personas utilizan para bajar de peso y abordar la obesidad.

Madrid

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este martes que está revisando los datos disponibles sobre el riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión asociados con medicamentos análogos del GLP1, incluidos Ozempic, Saxenda y Wegovy, que son usados para bajar de peso y tratar la diabetes de tipo 2.

El comité de seguridad PRAC inició está revisión después de que la agencia de medicamentos de Islandia estudiara 150 informes de “pensamientos suicidas y autolesiones” en personas que usan fármacos análogos del GLP1, incluidos medicamentos disponibles en la UE como Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida). Ahora cada país, incluido España, inicia una investigación para esclarecer si hay o no relación.

“Los medicamentos liraglutida y semaglutida se utilizan ampliamente, con una exposición de más de 20 millones de pacientes al año hasta la fecha. Todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los fármacos mismos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores”, asegura la EMA.

El PRAC está haciendo esta revisión en el contexto de una señal sobre un “evento adverso potencialmente causado” por el medicamento, pero esto “no significa necesariamente” que el fármaco en cuestión lo haya causado y puede ser sólo una coincidencia.

Saxenda y Wegovy están autorizados en la UE para el control de peso, junto con una dieta y la actividad física en personas obesas o con sobrepeso cuando se da al menos un problema de salud relacionado con el peso. Ozempic está autorizado para el tratamiento de adultos con diabetes de tipo 2, también como complemento de una dieta y del ejercicio, pero la EMA advierte de que “se ha utilizado de forma no autorizada para perder peso”.

De momento, el comportamiento suicida no aparece actualmente como un efecto secundario de los medicamentos análogos del GLP1. La revisión de Ozempic, Saxenda y Wegovy comenzó el 3 de julio y se ha ampliado para incluir otros fármacos similares, aunque no se espera que el análisis concluya hasta el próximo noviembre.

¿Qué pasará en caso de que se compruebe que sí está vinculado?

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a la Cadena SER que ya están trabajando para esclarecer si existe esa relación entre el consumo de estos fármacos y los pensamientos suicidas. En caso de que tras esos meses de evaluación se detecten más casos, la medida que se adoptará será ponerlo en el prospecto como efecto secundario.

Ya no hay problemas de suministro de Ozempic

El pasado mes de enero hubo serios problemas de suministro en todo el mundo de Ozempic, un fármaco que también consumen las personas diabéticas, a raíz de que muchos famosos lo pusieran de moda en Estados Unidos. Los endocrinos reconocían que lo habían estado recetando a pacientes con obesidad sin diabetes porque era bueno para adelgazar y que han dejado de hacerlo por el desabastecimiento que se produjo y que ponía en riesgo a los diabéticos que lo necesitaban.

El boom de las influencers ha pasado y han surgido otros fármacos con características similares y ambos factores han ayudado a que ya no haya desabastecimiento en las farmacias.