Hoy por HoyEl Abierto
Política

"Si Feijóo mintió, lo que viene es peor": el mayor error que puede cometer Pedro Sánchez en el próximo debate

Verónica Fumanal analiza el cambio de estrategia que tomó el presidente del Gobierno en la publicidad del cara a cara y augura lo que puede ocurrir en el próximo debate

"Si Feijóo mintió...": el augurio de Verónica Fumanal sobre lo que puede ocurrir en el próximo debate

"Si Feijóo mintió...": el augurio de Verónica Fumanal sobre lo que puede ocurrir en el próximo debate

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689151437128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La campaña electoral continúa su marcha y todavía se sigue hablando del debate, el único cara a cara que han tenido y que tendrán Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El PP sigue convencido de haber ganado y pretende utilizar este supuesto impulso por el papel desempeñado por su líder; y el PSOE insiste en desmentir las mentiras que se dijeron en el mismo, con datos inexactos y afirmaciones inciertas.

En 'El Abierto' de este miércoles hemos hablado sobre todo lo que hay detrás de la cifra récord del voto por correo, prácticamente el doble que en las elecciones de 2019, y sobre la autocrítica que comienzan a hacer los socialistas al no haber sido un debate como ellos esperaban. "Pedro Sánchez no logró aprovechar la oportunidad para desmontar las mentiras y los datos descontextualizados de Feijóo", aseguran.

Más información

Fumanal: "Abascal será de otra liga"

La analista Verónica Fumanal ha comenzado la tertulia explicando que un debate no es algo único, está también el predebate y el posdebate, ambos igual de importantes que lo que se vio en televisión este lunes. "Es igual de importante el cómo se negocia, la escenografía, los temas, la moderación, los bloques, si se puede interrumpir... Y el debate que se pactó iba en contra de las habilidades comunicativas de Sánchez", ha explicado.

Fumanal ha insistido en que Sánchez hubiera estado más cómodo si el cara a cara hubiese sido en un atril, pues las interrupciones hubieran sido más naturales. "La ausencia absoluta de moderación periodística le obligó a tomar dos alternativas: interrumpir, que lo hizo en la primera parte antes de publicidad, y esto reforzaba la idea de soberbia que defendía Feijóo por no dejarle hablar; o recurrir a los moderadores para que le dieran la palabra, como así hizo tras la publicidad en la segunda parte, algo que resta eficacia comunicativa porque parece que no tienes argumentos para defenderte", ha definido.

Feijóo no entró en ningún momento en el marco discursivo del PSOE, ha dicho que Sánchez sacó las principales acusaciones de la campaña -como el que te vote 'Txapote', y así parecía que se estaba "haciendo el debate" a sí mismo. "Una cosa es decirlo en una entrevista y otra, en un debate".

"Eso sí, el posdebate creo que ha estado mejor gestionado por el PSOE, porque creo que la mentira ha calado. Pero en general, Feijóo sale más revalorizado", ha zanjado.

¿Puede cambiar un debate el voto?

Es muy difícil que una persona que ya tiene decidido su voto, lo cambie, a pesar de que no le haya gustado su candidato en el debate. "Sánchez estaba tremendamente incómodo en esa silla, se le veía en los gestos. Llevo 15 años haciendo debates. Es muy difícil que alguien convencido de que va a votar a Sánchez, este debate le decepcionara. No hubo un gran error ni un patinazo tremendo. Simplemente, Feijóo ganó las expectativas", ha contado Verónica Fumanal.

La experta en política ha asegurado que no sabe qué estrategia afrontará Pedro Sánchez en el próximo debate a tres, que será el 19 de julio con Yolanda Díaz de Sumar y Santiago Abascal de Vox, ya que Feijóo declinó la propuesta de RTVE. "Creo que va a ser complicado y no va a ser oportuno. Si Feijóo mintió, Abascal será de otra liga", ha puntualizado.

Lassalle: "Le desconcertó a Sánchez"

José María Lassalle también se ha mostrado muy crítico con el PSOE, el expolítico ve muy difícil que puedan remontar tras este debate. "Es algo muy generalizado en la sociedad y que reflejan muy bien las encuestas. Va a ser muy difícil impedir que el PP no gane las elecciones. A Sánchez, más allá de las medidas verdades y falsedades de Feijóo, le desconcertó encontrar a alguien que tuviera cintura y capacidad de debate, que respondía con ironía y colocaba respuestas que embromaban la situación. Generaba una situación y que no estaba preparado. Esto le desconcertó", ha dicho.

Para el filósofo Gonzalo Velasco, en el debate hubo "una gran galopada de mentiras de Feijóo", y ha detallado que Sánchez tiene que centrarse en la cuestión de "la imagen". "Ya no hay tiempo para explicar cosas", ha lamentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00