Fútbol | Deportes

El infierno vivido por Dele Alli: "A los 6 años abusaron de mí, a los 7 empecé a fumar y a los 8 a traficar con drogas"

"Me pregunté si podía retirarme con 24 años", asegura el centrocampista del Everton

Dele Alli en el Everton / George Wood

Hace unos años, Dele Alli tenía el fútbol inglés bajo sus pies tras debutar en la Premier League y enamorar a propios y extraños en un conjunto joven y talentoso como era el Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino. Sin lugar a duda era considerado una perla del fútbol europeo. Tras la salida de Pochettino de los Hotspur, la progresión del centrocampista inglés se estancó. Sin embargo, sus problemas parecen venir de tiempo atrás.

En 2022 fue fichado por el Everton, club que le cedió al Besiktas, equipo en el que tampoco logró terminar de brillar. Una lesión le hizo dejar atrás Turquía y regresar al Everton. Después de su complicada temporada, Dele Alli ha decidido conceder una entrevista en 'The Overlap' con Gary Neville.

Los traumas de Dele Alli

Dele Alli para nada ha tenido una vida fácil y así lo ha hecho saber en la entrevista con Neville: “Cuando era más joven me pasaron muchas cosas que no podía entender y cometía estupideces por las que me culpaba”. Cosas, como el abuso que sufrió cuando era solo un niño: “A los seis años, un amigo de mi madre, que iba mucho a casa, abusó de mí. Mi madre era alcohólica y eso ocurrió a los seis años. Me enviaron a África para aprender disciplina y luego me devolvieron”, confesó.

No fue el único relato que sorprendió a Gary Neville: “A los siete empecé a fumar y a los ocho a traficar con drogas. Una persona mayor me dijo que no detendrían a un niño en bicicleta, así que iba por ahí con mi balón de fútbol, y luego por detrás llevaba las drogas”. Con once años un hombre le colgó de un puente y con doce fue adoptado. Entonces, encontró la oportunidad que le cambiaría la vida: “Fui adoptado por una familia increíble como he dicho, no podría haber pedido mejores personas para hacer lo que habían hecho por mí. Si Dios creó a las personas, fueron ellos. Intenté ser el mejor niño que podía ser para ellos. Estuve con ellos desde los 12 años, y luego empecé a jugar en el primer equipo, profesionalmente, a los 16 años. A partir de ahí empezó todo”.

"Decidí ir a un centro de rehabilitación de salud mental"

La lesión sufrida durante su etapa en el Besiktas le afectó hasta el punto de tener que tomar pastillas para poder dormir: "Me da miedo hablar de ello. Cuando volví de Turquía y me enteré de que necesitaba una operación, estaba muy mal mentalmente y decidí ir a un centro de rehabilitación de salud mental. Tratan adicciones y traumas. Sentí que era mi momento. No te pueden decir que vayas, tienes que saberlo y tomar la decisión tú mismo o no funcionará", aseguró el jugador Toffee.

"Me pregunté si podía retirarme con 24 años"

El jugador del Everton confesó durante la entrevista que se planteó colgar las botas: "Una mañana me levanté y tenía que ir a entrenar. Recuerdo que me miré al espejo y me pregunté si podía retirarme ya. Con 24 años. Haciendo lo que me gusta. Para mí fue desgarrador. Siempre he sido yo contra mí mismo en todo".

El perdón de Mourinho

Tras la salida de Mauricio Pochettino como técnico de los Spurs, ocupó el banquillo José Mourinho. Fue un cambió que Alli sufrió notablemente: “Me ayudó mucho en ese periodo de mi carrera, y por eso fue duro para mí cuando se fue (Mauricio Pochettino). Porque entonces llegan nuevos entrenadores, y a mí me resultaba difícil dejar entrar a nadie y ser abierto. Y sentí que todo era tan falso”, aseguró.

Cuando ambos compartieron equipos protagonizaron uno de los momentos más sonados del documental de 'Amazon' Prime dedicado al Tottenham: "Me llamó vago. Eso fue al día siguiente del día de recuperación. Una semana después, me pidió disculpas por haberme llamado vago, porque me había visto entrenar y jugar. Pero eso no aparecía en el documental, y nadie habló de ello porque solo estábamos él y yo. En la reunión del equipo me llamó vago, pero luego, uno a uno, creo que en el campo, me pidió disculpas. No le di importancia porque me conozco, no soy vago", afirmó el centrocampista inglés.