Elecciones 23 de julio

Política

El PP se dispara tras el debate y sube otros cuatro escaños

El crecimiento de los populares, fundamentalmente a costa de Sumar, deja a la derecha a sólo cuatro diputados de la mayoría absoluta

Madrid

El debate del lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha tenido un fuerte impacto en el escenario electoral. La séptima entrega del sondeo continuo de 40dB para la Cadena SER y El País revela el mayor cambio entre bloques desde que comenzó la campaña electoral el pasado viernes. Al día siguiente del cara a cara, el PP ya recuperó dos escaños. A las 48 horas, los populares suben otros cuatro y se acercan mucho a la mayoría absoluta sumando con Vox. Están a sólo cuatro diputados de los 176.

Más información

Según el sondeo, el PP obtendría hoy 131 escaños. También sube el PSOE, que gana uno, y alcanza los 114. El bipartidismo ha aumentado cinco escaños en 24 horas a costa sobre todo de Sumar, que pierde 4 diputados y se queda en 33, y en menor medida de Vox, que baja de 42 a 41. Con estos datos, la suma de PP y Vox se eleva a 172 escaños, es decir, a sólo cuatro de la mayoría absoluta. La izquierda, por su parte, pierde la barrera de los 150 y se queda en 147.

En las horas previas al debate, la diferencia en estimación de voto entre PP y PSOE era, según el sondeo continuo de 40dB, de 1,1 puntos. Ahora es más del doble: 2,3 puntos (31,8% frente a 29,5%). También se ha ampliado la distancia entre Vox y Sumar. Les separan 2,2 puntos (14,8% frente a 12,6%).

En el reparto del resto de escaños no hay ningún cambio. La encuesta sigue otorgando 8 diputados a Esquerra Republicana, 8 también a Junts per Catalunya, 6 a Bildu, 5 al PNV y uno a BNG, Coalición Canaria, la CUP y Teruel Existe.

El sondeo continuo de 40dB ha seguido preguntando por el debate del lunes entre los dos principales candidatos. Si en las 10 horas posteriores al cara a cara los encuestados no veían un ganador claro, hoy sí conceden una rotunda victoria a Alberto Núñez Feijóo. El 44,2% cree que ganó el líder del PP y sólo un 21,5% opina que el vencedor fue Pedro Sánchez. Núñez Feijóo también se impone en los atributos que exhibieron los candidatos en el debate. De hecho gana en todos los capítulos: demostró ser más competente, más carismático y más convincente.

Ficha técnica:

-ÁMBITO: España

-PROCEDIMIENTO: Entrevista online (CAWI)

-ERROR MUESTRAL: ±2,2% (95% de confianza)

-FECHA DE REALIZACIÓN: 08/07/023 a 12/07/2023

-UNIVERSO: Población general residente en España (excepto Ceuta y Melilla) a partir de 18 años de edad y con derecho a voto

-TAMAÑO DE LA MUESTRA 2.000 entrevistas. Cuotas por sexo y edad (cruzadas), Comunidad Autónoma, tamaño de hábitat y clase social

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00