Ion Izaguirre consigue la segunda victoria española en este Tour de Francia tras una gran escapada faltando 30 kilómetros para el final
Tras el triunfo de Pello Bilbao, Izaguirre consigue la segunda victoria para un corredor español en este Tour de Francia
Ion Izaguirre se ha convertido en el segundo español en ganar una etapa en la actual edición del Tour de Francia. Tras la victoria de Pello Bilbao, que ponía fin a la mala racha de los españoles en el país galo, las piernas de Izaguirre han hecho una labor brutal cargada de épica para hacerse con la etapa número 12 del Tour de Francia.
Cuando faltaban más de 30 kilómetros para el final de la etapa, Izaguirre se marchó con un contundente cambio de ritmo para desprenderse de las ruedas de Van der Poel, que no paró de intentarlo en el resto de la carrera. Sin embargo, su ritmo no fue lo suficientemente alto como para alcanzar la buena marcha del corredor español. Poco a poco comenzó a sacar más y más segundos hasta que llegó casi al minuto de diferencia para el ciclista de Cofidis. Guillaume Martín, compañero suyo de equipo, le sirvió de 'ancla' para asegurar la victoria de Izaguirre.
Punto clave también fue el descenso de los últimos kilómetros, en donde las piernas de Ion no frenaron y lo dio todo. Los repechos del último tramo llano no fueron un escollo para él y terminó de alcanzar la gloria, llegando incluso a ponerse a 50 segundos de diferencia cuando faltaban menos de 20 kilómetros para el final.
Jorgenson buscó unos ataques en los últimos kilómetros, prácticamente a la desesperada, pero no fueron suficientes para quitarle la victoria al corredor español. No se le escapó a Izaguirre. Los perseguidores no aunaron las fuerzas suficientes y, faltos de entendimiento, no lograron hacerse con un triunfo que amarró Izaguirre desde bien temprano y que no soltó en ningún momento.
La emoción de Izaguirre
Ion Izagirre (Cofidis), vencedor de la duodécima etapa del Tour de Francia, comentó en meta que 'se juntaron muchas emociones' en los últimos kilómetros, cuando el ciclista guipuzcoano ya tenía atado el triunfo en Belleville En Beaujolais. 'Lo estaba intentando varios días y hoy me encontré con fuerzas, lo intenté y ha salido perfecto. Ha sido muy emocionante, se me han pasado por la cabeza muchas cosas', dijo en meta.
Izagirre, quien logró su segunda etapa en el Tour, después de la que logró en 2016, destacó el trabajo de todo el Cofidis. 'Nos metimos Guillaume Martín y yo en la fuga, y en el último puerto me la jugué, pude abrir hueco y lo di todo para ganar. Ha sido un triunfo del equipo', explicó. 'Un triunfo increíble para el equipo, en un Tour especial, ya que dos corredores vascos hemos conseguido ganar desde que salimos de Bilbao. Vinimos por un triunfo de etapa y un puesto en el top 10, y ya tenemos 2', dijo Izagirre, quien dedicó el triunfo a su hija, que hoy cumplía años.