Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

La contundente respuesta de Oskar Matute sobre Miguel Ángel Blanco que ha dejado mudo a Espinosa de los Monteros: "Yo no sé dónde estaba usted"

El portavoz del partido de extrema derecha ha insinuado que Matute haya participado en actos terroristas y su contestación no tiene desperdicio

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y el de Bildu, Oskar Matute.

Madrid

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha aprovechado el debate a siete, emitido este jueves por RTVE, para recordar a Miguel Ángel Blanco, justo en el día en el que es conmemora 26 años de su asesinato a manos de ETA. Lo ha hecho al inicio del bloque en el que se iban a hablar de los pactos que se han estado ejecutando tanto para sacar adelante medidas en el Gobierno, como para formar Ejecutivos en diferentes puntos de España. "Muchos nos acordamos bien de donde estábamos y como nos sentimos cuando supimos que había sido asesinado y como la sociedad entera se unió y dijo 'basta ya'", tras estas palabras, ha lanzado una grave insinuación en referencia a Oskar Matute, portavoz de EH Bildu, y su respuesta no ha dejado indiferente a nadie.

Más información

"En aquellos días nadie se hubiera podido imaginar que solo 26 años más tarde estaríamos debatiendo con el brazo político de ETA en las instituciones o en un plató como este sin que hayan pedido perdón a las víctimas. Yo no sé siquiera si este señor de aquí [en referencia a Matute] estuvo involucrado o no, en algunos de aquellos asesinatos, no lo sé", unas duras palabras que Matute ha seguido con estupefacción desde su atril.

"Dice el portavoz de la extrema derecha que todos sabemos donde nos encontrábamos esos días y es verdad. Yo me encontraba en una vigilia en Ermua la noche previa a que asesinaran a Miguel Ángel Blanco y me encontraba pidiendo la libertad de Miguel Ángel Blanco en Ermua. Yo no sé dónde estaba usted, yo sí sé donde estaba yo. Y sí sé lo que es Euskal Herria, sí sé el componente emocional que ha vivido Ermua y lo conozco muy bien y usted debería recordar o saber, ahora que ha viajado por el País Vasco, que en Ermua la segunda fuerza política es EH Bildu y la primera el PSOE y ustedes ni están ni se les espera", le ha espetado Matute.

Posteriormente, ha recordado lo que, a su juicio, son los principios de EH Bildu y lo que quiere el País Vasco: "Sus discursos de odio van en contra de la voluntad que el pueblo vasco ha manifestado para avanzar, mirar para adelante y para dar garantías de no repetición. Y se lo está diciendo el representante de una formación política que ha hecho bandera siempre de la no violencia y que ha hecho una apuesta para que la izquierda de la soberanía vasca se moviera por parámetros de diálogo, no violencia y desde luego por vías políticas, pacíficas y democráticas. Ojalá la extrema derecha aprendiera esa lección porque cadáveres ocasionados por la extrema derecha sin resolución también los hay", ha concluido.

En ese mismo bloque, durante el turno de palabra de Espinosa de los Monteros, el portavoz de extrema derecha ha afirmado que los pactos que se han visto durante el Gobierno de coalición "con terroristas, separatistas, con golpistas y, por supuesto, con comunistas son los que han traído la ruina a España", una afirmación que Vidal ha contestado rápidamente: "El fascismo es lo que trajo la ruina a Europa entera y es lo que ustedes representan a día de hoy".