Patxi López reprocha a Rufián la medida que no apoyó y que ha mejorado la vida de los españoles: "Ya sé que te sienta mal"
Los siete portavoces de los principales partidos debaten sobre sus propuestas y el futuro del país antes de las elecciones del 23J
Madrid
El primer bloque del debate a siete portavoces ha abordado las cuestiones económicas que afectan al país, mientras que el segundo se ha centrado en políticas sociales. Los representantes de los distintos partidos, Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Aina Vidal (Sumar), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu), han mostrado sus propuestas y lo que consideran que se podría haber hecho para mejorar estos aspectos. En un momento del debate, ha salido a colación la reforma laboral, la medida que desde el Gobierno defienden que ha mejorado las condiciones de trabajo y que ha permitido crear más puestos de trabajo indefinidos y que ERC no apoyó en el Congreso.
Más información
"La mejor política social no es crear empleo, es crear empleo de calidad. Queremos que el escudo social de estos años sea permanente", ha asegurado el dirigente de ERC en su turno para hablar sobre políticas sociales. Al retomar su palabra López, le ha dado la razón en ese aspecto a lo que Rufián, tirando de su particular humor, le ha dicho que "se puede votar también, además de apoyar", en referencia a que el Gobierno no respaldó los requisitos que ERC quiso introducir en la reforma laboral y por eso no votaron que sí.
En ese momento, tanto López como Aina Vidal le han recordado que consiguieron crear ese empleo de calidad aprobando la reforma laboral y le han afectado que ERC no lo apoyara en su momento, dado los resultados, que a su juicio, han permitido considerar la medida un éxito desde su aprobación. "Estoy contento de que haya más indefinidos, pero me hubiera encantado que no fuera tan baratos despedirlos", ha reprochado Rufián a lo que López le ha espetado que "ya sé que te sienta mal no haberla votado".
"Te sienta mal no haber votado una reforma laboral que ha conseguido empleo de calidad en este país porque, verás, con la contrarreforma que hizo el PP generaron empleo con unos salarios tan de miseria, con unos contratos tan basura que en este país hubo siete millones de trabajadores que teniendo trabajo eran pobres, con esa forma de empleo que generó el PP", ha proseguido López.
Finalmente, ha insistido en que con la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno, consensuada con los agentes sociales y la patronal, se ha conseguido dar la vuelta a la realidad que imperaba en el anterior gobierno del popular Mariano Rajoy y, como consecuencia, "crear más empleo que nunca".