La Hora Extra
Ocio y cultura

'Urna y toalla', la iniciativa cultural para que la gente vote estando de vacaciones

Puesta en marcha por varios comunicadores y creadores de contenido, tiene como objetivo incentivar el voto por correo entre todos aquellos para los que las vacaciones puede ser una excusa para ir a votar a ritmo de diseño gráfico y vídeos virales

Una de las imagenes de Urna y Toalla / cedida

Este año las vacaciones de todo el mundo estarán marcadas por las elecciones del 23 de julio, cita electoral. Para unos, porque ya tenían cogidas las vacaciones y tendrán que cambiar la logística de su voto, para otros porque son mesa electoral, y para los que se vayan en agosto porque a la vuelta se encontrarán con un gobierno diferente. Ante la posible desmovilización del voto de aquellos que estén de vacaciones, una iniciativa popular ha llenado las redes sociales de vídeos y diseños para animar a votar por correo. “Urna y toalla” es un nombre un tanto ridículo que se hace cargo del hecho de tener que ir a votar en un momento del año en el que todo el mundo está pensando en otras cosas", explican en su recién creada página web.

"Nosotras también estamos cansadas y este adelanto electoral nos pilla de vacaciones, pero entendemos que es importante hacerlo y por eso intentamos hacerlo de una manera que sea fácil", explican los creadores de esta iniciativa que tiene cuenta en Instagram y en Twitter en la que distintos creadores aportan sus mensajes. Por ejemplo, El Mundo Today explica que para votar no hace falta enviar una carta de amor al candidato. La ilustradora y diseñadora Moderna de Pueblo firma una ilustración de varios tipos de jóvenes pensando si ir a votar. Otros comunicadores e influencers dan las claves y los plazos para que no se nos pase votar por correo. El colectivo invita a todo el mundo a lanzarse con vídeos creativos y compartirlos, desde lustraciones, a argumentarios, gif y vídeos.

"No queremos que votar nos dé pereza", insisten de nuevo los coordinadores. Piensan que de toda la franja de población son los jóvenes los más fáciles de desmotivar, por eso la insistencia de llegar a todas las redes sociales, también Tik Tok y recurrir a influencers. "Hemos buscado que ellos expliquen de una manera liviana y fácil cómo votar, entendemos que todas queremos estar en la playa y haciendo algo divertido el 23 de julio y por eso queremos acercarnos lo máximo posible a esa diversión". Además de diversión, explican cómo se puede votar en España, pero también en el extranjero. "Se trata de que votes, estés donde estés"

Los jóvenes son uno de los públicos de esta campaña, pero también el colectivo LGTBIQ. "Estamos apostando mucho por que haya diversidad dentro de la misma campaña. Nos interesa que, además, cada uno lo haga desde su lenguaje para tener el máximo impacto posible y que la gente también lo pueda leer desde un lugar más cercano", explican. Una de las imágenes es la de un abanico con los colores de la bandera del arcoíris y la frase 'Vota para mantener las mejores tradiciones de nuestro país". También hay ilustraciones que hablan de votar para evitar los casos de censura. Los organizadores insisten es que es una campaña que no pide el voto por ningún partido. "La idea es que la campaña no sea de nadie y sea de todo el mundo y que los contenidos puedan circular, las imágenes, los vídeos y los mensajes y convencer a la gente de que vaya a votar".

Además de moverse por las redes sociales, su idea era que estuviera en WhatsApp, porque es ahí donde hay un público que no llega a las publicaciones de las redes. "Pensamos que WhatsApp es el lugar donde casi todas hablamos con gente que, a lo mejor. no está en nuestro círculo más estrecho, que no piensa como nosotras. Es donde tenemos el grupo de WhatsApp de la familia, donde hablamos con los colegas del instituto y con los padres de los niños del cole", cuenta. Además de este contenido, en la Cadena SER, en el programa Buenismo Bien, Henar Álvarez, creaba una versión de una conocida canción pop para animar a ir a votar el próximo 23 de julio. Otro ejemplo de la movilización de la cultura para que nadie se quede en casa ese domingo de elecciones ni se eternice en la piscina o la playa.

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...