"Adaptarnos o morir": los cines de verano luchan por no tener que cerrar sus puertas
Diversos expertos de la industria del cine han opinado sobre la reinvención de estos espacios
"Adaptarnos o morir": los cines de verano luchan por no tener que cerrar sus puertas
07:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689351050631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El cine se está reinventando. Si bien es cierto que el verano es una época de sequía, se está haciendo un esfuerzo importante para revertir la situación. Los productores luchan por avanzar en un campo donde la taquilla tradicional no tiene un final feliz.
Álvaro Martín, director de Super 8 Entertaiment, es el encargado del cine de verano que se va a realizar en Plaza España en Madrid durante el verano. "En España ahora mismo vamos por debajo del 48% de espectadores que teníamos en 2019. Esta situación nos obliga a reinventarnos, siendo algo muy necesario porque tenemos que ser proactivos para atraer al público a las salas. Un público nuevo y joven que no es tan nativa con el cine", ha comentado el director.
"Con estos pases estamos consiguiendo al 60% y 70% de ocupación de las alas de cine"
Debido a sus preferencias, el estado de la economía y la necesidad de competir con otras ofertas que a primera vista podrían parecer más atractivas, es muy difícil atraer a un público joven. "Los pases de cine unidos a una activación cultural puede ayudar a atraerlos. Puede tratarse de monólogos u obras de teatro. Con estos pases estamos consiguiendo al 60% y 70% de ocupación de las alas de cine. La gente está dispuesta a ir al cine, siempre y cuando le ofrezcas algo diferentes y único", ha añadido Martín.
En ese empeño por hacer algo distinto ofrecen también la posibilidad de cenar. Diego Rodríguez lleva casi 40 años al frente de dos cines de la costa en Almería, en el municipio de Vera y en Garrucha. "Se puede cenar y ver una película actualizada por diez euros. Una oferta muy rentable y asequible", ha comentado Rodríguez.
Muchos de los cines de verano de la costa se encontraban en terrenos muy grandes que acabaron bajo el poder de la especulación inmobiliaria. Levi Navarro, encargado del cine de verano de Serra, ha comentado que en la costa del levante había muchos cines que terminarnos "en las manos de constructoras que acabaron levantaron hoteles o bloques de apartamentos en estos espacios".
"Tener cuatro cinco años de cine es muy complicado"
En la capital española, esta escena cada vez es más común de ver. Son muchos los cines que están cerrando sus puertas. El cine de verano La Bombilla sigue luchando tras cuarenta años por no tener que realizar este gesto. "Ofrecemos la posibilidad de ver dos películas, si no te gusta la que estás viendo puedes ver la otra. Durante los findes de semana seguimos manteniendo la sesión continua, ponemos dos películas por el precio de una", ha comentado Davis Lluesma, directo del cine La Bombilla.
En los cines de verano se pueden encontrar estrenos, pero también se aprovecha para dar una segunda oportunidad a películas que ya se estrenaron. Miguel Ángel Rodríguez es organizador y programador de Lince Comunicación, una empresa que especializada en la gestión y programación cultural que opera en toda España. "Curiosamente, no se ha dado el caso de que películas que no han ido bien en la taquilla y que luego recuperamos nosotros funcionan bastante bien. Tener cuatro cinco años de cine es muy complicado. Adaptarnos o morir", ha informado el organizador.