Actualidad

El pasado junio fue el mes más caluroso en la superficie terrestre desde 1850, el año en el que comienzan los registros

La temperatura superficial del planeta superó en 1,05 grados la media del siglo XX, que es de 15,5 grados

Un joven se refresca en una de las fuentes del centro de Córdoba. EFE/Salas / Salas (EFE)

La temperatura superficial del planeta durante junio superó en 1,05 grados la media del siglo XX, que es de 15,5 grados. Es la primera vez que un mes de junio tiene una anomalía positiva de más de un grado en 174 años de registro histórico.

Además, los datos de la NOAA indican que junio de 2023 fue el primer mes con récord mensual de calor superficial en la Tierra en dos años. La vez anterior ocurrió en julio de 2021. Los 10 junios más cálidos jamás registrados están entre 2015 y 2023. El de este año marcó el 47° junio consecutivo y el 532° mes seguido con temperaturas globales por encima del promedio del siglo XX.En cuanto a la superficie del océano, la temperatura superficial marcó un nuevo récord por tercer mes consecutivo. Las condiciones débiles de El Niño que surgieron en mayo se fortalecieron, ya que las temperaturas por encima de la media volvieron al Pacífico ecuatorial.

El cambio climático

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686218394026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mes pasado hizo 0,92 grados más de lo normal en la superficie oceánica, lo que supone la mayor anomalía mensual desde 1850.

Además, este junio fue el más caluroso nunca registrado en tierra firme, con 1,35 grados más de lo habitual. El hemisferio sur tuvo su junio más cálido y el hemisferio norte también, en este caso empatado con el de 2019.

Más calor de lo habitual en todas las latitudes

En junio hizo más calor que de costumbre en la mayor parte de América del Sur, Europa, África y Asia, así como zonas del norte y sur de América del Norte, Oceanía, la Antártida y el Ártico. Lo mismo ocurre con zonas oceánicas, concretamente gran parte del Pacífico norte, central y occidental; el Atlántico y el Índico. Además, hubo récords de calor en áreas del Atlántico oriental, el suroeste del Pacífico, el sur del Índico, así como partes del norte de Canadá, México, Europa occidental y el sur de África.

Esas zonas cubren un 8,6% de la superficie del mundo, el porcentaje más alto jamás registrado en junio.Por el contrario, las temperaturas estuvieron cerca de ser más frías que el promedio en partes de Estados Unidos, Groenlandia, el oeste de Rusia, Pakistán, el norte de India, el oeste de Australia y de Chad, y el noreste de Nigeria, además de partes del Pacífico central oriental y sureste, y el Atlántico noroccidental. Menos de un 1% de la superficie del mundo tuvo un junio con récord de frío.

Entrevista Virginia Hernández, técnico de salud de Asamblea Comarcal del Jarama de Cruz Roja en San Sebastián de los Reyes, sobre cómo prevenir golpes de calor.

Entrevista Virginia Hernández, técnico de salud de Asamblea Comarcal del Jarama de Cruz Roja en San Sebastián de los Reyes, sobre cómo prevenir golpes de calor.

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689161554140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por regiones y con datos desde 1910, junio de 2023 resultó ser el más cálido en el Caribe (con 1,31 más de lo normal); el segundo en el Golfo de México; el tercero en África; el cuarto en América del Sur, Asia y Europa; el sexto en Oceanía, y el séptimo en América del Norte.Respecto a algunos países y territorios, el mes pasado fue el más cálido en Países Bajos y Reino Unido, el cuarto en Hong Kong y Noruega, el quinto en Nueva Zelanda y Portugal, y el séptimo en Australia.

Los primeros seis meses más cálidos de la historia

Por otro lado, el primer semestre de este año resultó ser el tercero más cálido en la superficie global desde 1850, con 1,01 grados más que la media del siglo XX, que es de 13,5 grados. No obstante, enero a junio tuvieron la segunda temperatura más alta en la superficie oceánica y la quinta en tierra firme.

Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, es “muy probable” que este año acabe entre los 10 más cálidos del registro histórico.Entre enero y junio hizo más calor de lo normal en gran parte del este, sur y norte de América del Norte; América del Sur, Europa, África, el Ártico, el norte y el sur de Oceanía, y Asia, además del Pacífico norte, oeste, suroeste y subtropical oriental; el Pacífico central y sur, y el Índico.

Las temperaturas estuvieron cerca o por debajo de la media en partes del oeste de América del Norte y el oeste de Alaska, India y Pakistán, Groenlandia, Australia y la Antártida, así como zonas del Pacífico sureste, centro y este, y el Atlántico norte.Desde 1910, este primer semestre fue más cálido en el golfo de México, el tercero en Europa y el Caribe, el cuarto en África, el sexto en América del Sur, el octavo en América del Norte y el noveno en Asia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00