Tribunales

El PP honra a Rita Barberá pese a una gestión pendiente de dos juicios por corrupción

El Partido Popular en Valencia ha anunciado que nombrará alcaldesa honoraria a Barberá y pondrá su nombre al Puente de las Flores, pero solo la extinción de su responsabilidad penal por fallecimiento libró a Barberá de ser acusada en dos juicios por corrupción, en los que está procesada su familia por beneficiarse de sus adjudicaciones

Rita Barberá sostiene la vara de mando del Ayuntamiento de València en su toma de posesión en 2007. Archivo. / Kai Försterling EFE

Madrid

La nueva alcaldesa del Partido Popular en Valencia, María José Catalá, ha anunciado este viernes que nombrará próximamente a la fallecida exalcaldesa de la capital del Turia, Rita Barberá, "alcaldesa honoraria" de la ciudad, así como que pondrá su nombre al singular Puente de las Flores de Valencia.

Más información

La responsabilidad penal de la hoy honrada Rita Barberá se extinguió con su fallecimiento, pero si no hubiera sido así habría sido acusada en dos causas por corrupción que están próximas al juicio oral, según fuentes de la investigación.

Acusados su hermana, cuñado y sobrinas

La primera es el caso Azud, donde su cuñado, José María Corbín, su hermana y esposa de este, Asunción Barberá, así como sus tres hijas, están acusados por enriquecerse con comisiones millonarias a cambio de adjudicaciones facilitadas por el Gobierno de Rita Barberá. Su cuñado percibió "al menos" 2 millones de euros en efectivo, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, así como diverso patrimonio inmobiliario.

Los acusados han tratado de justificar en premios de lotería el millonario patrimonio alcanzado de forma supuestamente ilícita, como ya hiciera el expresidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra. La homenajeada Barberá también aparecerá en el escrito de calificación de los hechos de esta causa que ya prepara la Fiscalía Anticorrupción, según fuentes jurídicas consultadas por la SER, debido a los contratos concedidos y los regalos obtenidos: bolsos y maletas Louis Vuitton, lotes exclusivos o vinos, todo ello valorado en más de 7.000 euros de una única empresa adjudicataria.

La mano derecha de Barberá y su amiga íntima, al banquillo

El segundo proceso es el caso de los zombis, contrataciones de amigos a los que se pagaba y no acudían a trabajar, donde también se investigan adjudicaciones millonarias supuestamente ilícitas de Barberá y el saqueo del ayuntamiento que dirigía a través de las empresas y fundaciones municipales para derivar el dinero a campañas electorales. Se sentarán en el banquillo su mano derecha y supuesto recaudador de la caja B del PP de Barberá, Alfonso Grau, y quien fuera amiga íntima de la alcaldesa, Mari Carmen García Fuster, por cohecho y malversación de fondos públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00