Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil avisa: no te bajes esta aplicación bajo ningún concepto

El objetivo de los ciberdelincuentes pasa por robarte la información de tu móvil

Una persona usando su teléfono móvil. / d3sign

Madrid

La Guardia Civil ha alertado, a través de las redes sociales, de la proliferación de una nueva estafa mediante la que un grupo de ciberdelincuentes trata de robarte tus datos tanto personales como bancarios. Para ello recurren a la conocida como técnica del phishing, en la que los responsables del ataque se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de ganarse tu confianza y robarte sin que te des cuenta. En esta ocasión, todo comienza a través de un correo electrónico o un SMS que te puede llegar tanto a tu teléfono móvil como a tu ordenador.

Más información

Tanto en el correo electrónico como en el SMS, los estafadores se hacen pasar por la empresa de mensajería DHL con la excusa de hacer el seguimiento de un envío o para advertirte de que ha surgido un problema con la entrega. A pesar de que el mensaje puede variar dependiendo del grupo al frente de este ataque, el objetivo es el exactamente el mismo. Te instarán a hacer clic sobre un enlace para gestionar el problema. Un enlace que te redirigirá a una página web falsa que descarga una aplicación maliciosa.

No te descargues la aplicación

Un troyano bancario que ha sido diseñado expresamente para robarte las credenciales bancarias, leer los SMS que hayas recibido e incluso compartir la información almacenada en el dispositivo a servidores remotos. Una vez instalado en tu teléfono móvil, los estafadores tomarán el control de tus datos tanto personales como bancarios y harán lo que les apetezca con los mismos. Desde realizar compras a tu nombre hasta pedirte una importante suma de dinero a cambio de los mismos.

¿Y qué podemos hacer en caso de que hayamos sido infectados por esta aplicación maliciosa? Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) nos recomiendan borrar la aplicación cuanto antes ya que es posible que tu dispositivo esté infectado. Una vez hecho esto, informa a tus contactos sobre este fraude porque podrían ser los siguientes. Como los estafadores han podido hacerse con los contactos de tu agenda tanto para enviar SMS fraudulentos como correos electrónicos, será mejor prevenir a tu círculo más cercano para que sepan cómo actuar en caso de estafa.

Recomendaciones para evitar este tipo de ataques

En caso de que hayas recibido un mensaje de estas características, ni caso. Con el objetivo de hacer frente a este tipo de amenazas puedes seguir una serie de consejos que te resultarán de lo más prácticos. Desde comprobar la dirección del remitente del correo o el saludo que emplea para dirigirse a ti hasta consultar la ortografía del mismo. Pasos sencillos que te ayudarán a evitar problemas mayores.

Más allá de estos consejos, evita abrir correos de usuarios que no conozcamos, no hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos y por supuesto no descargar aplicaciones de origen dudoso. De hecho, la Guardia Civil recomienda que mantengas inhabilitada la opción de ‘instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos’ dentro de los ajustes de tu dispositivo para evitar cualquier posible susto. Gracias a estos consejos podremos hacer frente a todo tipo de timos como este que hemos visto que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...