Política | Actualidad

Sánchez pide el voto en clave cultural para "frenar la censura"

El presidente del Gobierno ha acudido a un acto en defensa de la libertad de expresión, y alerta del retroceso de los gobiernos autonómicos de PP y Vox

MADRID, 14/07/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez atiende a los medios a su llegada a un acto este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante un acto en apoyo de la cultura. EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR (EFE)

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha erigido como garante de la libertad de expresión "frente a la censura" y al retroceso de derechos que están exhibiendo PP y Vox en los Gobiernos regionales y consistorios después de las elecciones municipales del 28-M. En pleno ecuador de la campaña para las elecciones generales del 23 de julio, el candidato a la presidencia ha acudido este viernes al acto Contra una convivencia censurada, en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha pedido el voto para el PSOE, que garantiza "la libre labor de los artistas", amenazada por culpa del "intercambio obsceno" de derechos a cambio de sillones, ha señalado el jefe del Ejecutivo. También ha animado a la movilización porque "la mejor herramienta para luchar contra la censura es el voto", ha reivindicado el socialista antes de acudir a la ceremonia organizada por varias personalidades de la cultura en defensa, precisamente, de la libertad de expresión y que sienten preocupación por el auge de la extrema derecha de Santiago Abascal en las instituciones públicas.

Sánchez, acompañado por el ministro del ramo, Miquel Iceta, ha querido exhibir su compromiso con el mundo de la cultura, los artistas, "y las artistas, claro", ha matizado el socialista, corregido por una malabarista, que se ha acercado para reivindicar frente al presidente del Gobierno el rol de las mujeres y de los artistas callejeros.

Pedro Sánchez, sobre los pactos del PP con Vox: "Tenemos que quitar esta cortina"

A poco más de una semana para que se celebren los comicios, los socialistas tienen claro que su estrategia pasa por señalar las alianzas entre la derecha y la ultraderecha en los ayuntamientos y comunidades como Valencia o Extremadura. Además, la campaña de los socialistas se centra en reivindicar su modelo "para seguir avanzando" frente al "retroceso" que socava los derechos "de las mujeres, las personas LGTBI y la cultura".

Los socialistas quieren dejar patente su compromiso para defender lo que muchos artistas han reivindicado durante los últimos días: que se garantice la libertad de expresión. La inquietud asola este sector en las últimas semanas después de que una concejala de Vox prohibiese una obra de teatro basada en una obra de Virginia Woolf. Una censura que ha llegado a las publicaciones, como las revistas en catalán que vetó el partido de Abascal en un municipio de la Comunitat Valenciana.

El secretario general del PSOE, sin embargo, no ha querido hacer valoraciones más allá del ámbito de la cultura, y tampoco ha respondido a las preguntas de los medios.

Sohaib Nadi

Redactor en la sección de Política. Ha sido redactor...