Carlos Rodríguez logra una espectacular victoria ante Pogacar y Vingegaard y se mete en el podio
El granadino supera a los dos mejores ciclistas y consigue la gloria tras el Joux Plane, en la 14ª etapa del Tour
El español Carlos Rodríguez se ha proclamado vencedor de la decimocuarta etapa del Tour de Francia. Lo ha conseguido a lo grande, con un espectacular ataque en los últimos kilómetros en la bajada del puerto de categoría especial Joux Plane. El de Almuñécar se ha impuesto a los grandes tiburones de este deporte, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, que han protagonizado otra encarnecida batalla en el ascenso del icónico puerto. El más listo de la clase ha sido el ciclista granadino, que ha aprovechado las dudas entre ellos para colarse y lograr la tercera victoria española en la presente edición del Tour.
La hazaña gana bagaje -por si fuera escaso el superar a Pogacar y Vingegaard- porque es el primer Tour de Francia de Carlos Rodríguez y porque el sexitano se convierte en el español más joven de la historia en ganar una etapa del Tour.
Más información
Además, Rodríguez dejó atrás a Hindley y le supera en la general, de tal manera que se cuela en el podio del gran giro francés tras catorce etapas disputadas y a falta siete para el final. Eso sí, la ventaja sobre el australiano es mínima, concretamente de un segundo. Las etapas restantes se antojan de la máxima dificultad, como no podía ser de otra manera cuando hablamos de conseguir un podio en esta cita. Lo mostrado por Carlos este sábado es que esta preparado para ello.
Rodríguez habló en la televisión oficial de la prueba tras su excelente victoria y agradeció el trabajo a su equipo: "Ha sido un día de sufrir desde el principio, pero ha merecido la pena. Ni me lo creo, pensaba que no iba a ser posible y lo he podido conseguir gracias al trabajo de todo el equipo. Si no fuera por ellos, esto no hubiera sido posible".
Además, el ciclista de INEOS ha mandado ánimo a su máximo rival en la prueba, Jai Hindley, que se vio involucrado en una importante caída masiva en los primeros kilómetros de etapa: "He ido a hacer la mejor etapa posible, ya fuera buscar el podio o no. No sé cuánto le habrá afectado la caída a Hindley, pero tampoco es una cosa que me guste. Si le he sacado el tiempo por haberse tocado, no me gusta conseguir las cosas así, espero que no sea nada".
Pello rompió una sequía de 5 años
Pello Bilbao se llevó la victoria en la décima etapa del Tour de Francia 100 etapas y 5 años después. El de Bahrain aprovechó la espada, que neutralizó a tres kilómetros a meta a Krists Neilands, para romper la maldición española en la ronda gala.
Bilbao, que superó en el esprint final de los escapados al alemán Georg Zimmermann y al australiano Ben O'Oconnor, puso fin a una sequía española en el Tour de cinco años, desde el triunfo de Omar Fraile en Mende en 2018. Además, se colocó quinto en la general.
Dos días después, consiguió la victoria Izaguirre en la duodécima etapa. El ciclista del Cofidis ya contaba con un triunfo en la carrera francesa, el que logró en 2016 en una etapa alpina en Morzine. Además, el campeón de España en ruta en 2014 y doble campeón de España contrarreloj (2026 y 2021), también cuenta con triunfos en la Vuelta a España (una crono por equipos en 2016 y una con final en Formigal en 2020) y en el Giro de Italia, en Falzes en 2012.
David de Gustín
Trabaja en la sección de deportes de la Cadena...