Gabriel Boric: "En Chile estamos en un proceso de cambio en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"
En su primera gira por Europa, el presidente chileno visita “A vivir que son dos días” con Javier del Pino en la Cadena SER
Gabriel Boric: “En Chile estamos en un proceso de cambio en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”
52:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689412935782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
“El gran desafío de la política actual es hablar a quien no piensa como uno. La mejor versión del argumento de un contrario puede aportarte mucho políticamente”, ha asegurado el presidente chileno, entrevistado por Javier del Pino en La SER. Boric respondía así a la pregunta sobre cómo gobiernos progresistas como el suyo afrontan el auge de la extrema derecha, algo que ha definido como un fenómeno global.
El exlíder estudiantil, que se convirtió en 2021 en el presidente más joven de la historia chilena, ha asegurado sobre el nuevo proceso constituyente: “Hemos decidido resolver nuestros conflictos con más democracia, no con menos, lo que no es habitual en América Latina”. Según Boric, es demasiado fácil atribuirle a la comunicación problemas que son propiamente políticos. “Hay mucha menos identificación con los partidos tradicionales. En América Latina, en los últimos 20 años, ha habido alternancia: es muy común estar enojado con quien está en el gobierno”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se encuentra en España en un viaje oficial de tres días tras para asistir a la cumbre Unión Europea – CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que tendrá lugar la semana próxima en Bruselas. Aprovechando su paso por Madrid, además de reunirse con el presidente, Pedro Sánchez, en La Moncloa, mantener un encuentro con empresarios (CEOE) y ser recibido por el rey, Felipe VI, ha visitado los estudios de la Cadena SER para conversar con Javier del Pino, director del programa.
Boric es uno de los referentes de la nueva izquierda latinoamericana. El mandatario llegó a La Moneda con una ambiciosa agenda que prometía proteger la economía de los chilenos, velar por una nueva Constitución y situar al país como una potencia emergente pero sus primeros 16 meses de gestión están siendo duros. “Los programas de izquierda llevan asociados mundos soñados, que cuando se toca la realidad, uno se da cuenta de que es imposible realizar en cuatro años... La política se ha vuelto muy adversarial, es difícil encontrar puntos de encuentro”. Con una extrema derecha en auge que acaba de convertirse en mayoría en el proceso constitucional, con una izquierda que se agrieta y con una reforma tributaria pendiente, Boric se enfrenta a una serie de retos muy importantes en su legislatura sobre los que ha conversado con Javier del Pino.