Así es SoyCamarero, el perfil de Twitter que pone frente al espejo a una sociedad que no valora el trabajo de las personas que nos atienden en los bares
Jesús Soriano gestiona la cuenta @soycamarero y publicó en 2020 el libro "El cliente no siempre tiene la razón"
Con el camarero no te pases de la raya
Madrid
La hostelería es uno de los sectores más relevantes para la economía española. Sin embargo, el trabajo al otro lado de la barra del bar, restaurante o cafetería se enfrenta a la precariedad del sector y al trato, en muchos casos indebido, de los clientes.
Ser camarero no es tarea fácil. Entrar en la cuenta de Twitter de Jesús Soriano supone ponerse frente al espejo de una sociedad que no valora el trabajo de las personas que nos atienden en los bares y restaurantes. Ofertas de empleo que no se adecuan al marco legal, reseñas que denotan una falta de sensibilidad y actitudes que jamás tendríamos en otro lugar son alguno de los ejemplos que la persona que está detrás de la cuenta @soycamarero recopila en esta red social. Soriano mantiene que "los peores acaban siendo los empresarios de la hostelería".
Actualmente es difícil ir a un establecimiento sin haber consultado anteriormente las reseñas en la web. Esta tendencia, aunque puede considerarse muy útil para el consumidor, para el profesional que está al otro lado significa tener que trabajar bajo mayor presión. La frase "el cliente siempre tiene la razón" ha permitido normalizar ciertas actitudes hacia las personas que trabajan en el mundo de la hostelería, una situación que no es fácil de revocar. Jesús Soriano recalca que hoy en día las conductas más repetidas siguen siendo "chistar e interrumpir para que se les atienda antes, unas faltas de respeto que se han normalizado en la hostelería y que se siguen sucediendo".
El sector no solo se enfrenta a la precariedad de las ofertas de trabajo, algo que se ve incrementado en la temporada de verano, y al trato con los clientes, también a la subida de precios. Hace unas semanas se viralizó una publicación en Twitter en la que Jesús Soriano mostraba el precio total de la cuenta tras haber parado en un área de descanso. Las respuestas al tweet estaban polarizadas: había quiénes decían que eran precios ya normales y, por otro lado, estaban las personas que compartían la sorpresa. El debate sobre qué se debe empezar a cobrar, qué hemos normalizado como gratis y qué deberíamos luchar porque lo siga siendo también forma parte del a día del camarero.
La hostelería ha cambiado mucho desde la época Covid y algunas de las costumbres que se instauraron en ese momento se han mantenido hasta la actualidad junto a algunas que empiezan a ser comunes como "empezar a cobrar una señal por la reserva", finaliza @soycamarero.