Albares: "Ir contra los valores de tolerancia, pluralismo e igualdad es jugar con la estabilidad y prosperidad de Europa"
Aimar Bretos entrevista al ministro de Exteriores en plena cumbre CELAC-UE
Entrevista a José Manuel Albares en Hora 25
Madrid
Estos días en Europa se debaten decisiones fundamentales para el futuro de la economía española. Nuestro país ha tomado las riendas de la presidencia del Consejo de la Unión Europea y uno de los puntos más importantes será reforzar y estrechar las relaciones con los países de Latinoamérica y Caribe. Es la tercera cumbre entre la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y la UE, pero ha habido un parón de ocho años que ha enfriado los vínculos históricos, políticos y sociales entre las dos regiones.
José Manuel Albares: "Ir contra los valores de tolerancia, pluralismo e igualdad es jugar con la estabilidad y prosperidad de Europa"
Esta cumbre, en la práctica, reúne a más de 60 países, casi mil millones de personas en todo el mundo y representa el 21% del PIB mundial. Sin ir más lejos, hoy la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha prometido una inversión en los países latinoamericanos de más de 45.000 millones de euros, en un claro mensaje que pretende atraer a esta región tan trascendental para Europa. La UE intenta de esta manera contrarrestar el pulso económico de China, que desde hace años intenta trazar una nueva ruta de la seda hacia América Latina y África. En el corazón de la CELAC, Aimar Bretos ha entrevistado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Ocho años sin celebrarse la cumbre
Europa le ha dado la espalda durante demasiados años a lo que es, de lejos, la región más eurocompatible que es América Latina. Hoy es un día feliz, desde luego para España, porque esta cumbre no hubiera sido posible sin el liderazgo y el impulso del Gobierno de España, que es quien la puso encima de la mesa y quien ha puesto muchísimo para que tenga lugar con la Comisión Europea. Pero también lo es para Europa. No hay más que ver el número de líderes que hay: todos los líderes europeos y la mayoría de los de América Latina. Había un deseo de relación entre dos regiones que comparten muchas cosas, idiomas, orígenes de la población de ambas partes, pero también, y es lo más importante, compartimos valores. Uno de ellos es el multilateralismo y su defensa para resolver los conflictos.
El papel de Rusia y China con América Latina
Creo que hay que dar la bienvenida a todo aquel que se interese por América Latina. Que los hermanos latinoamericanos llamen la atención ojalá de muchos países del mundo. Europa no hace las cosas de manera reactiva, no las debe hacer así y no es como el liderazgo español durante la presidencia quiere que nos relacionemos con América Latina. Europa hace las cosas de forma activa y el motivo por el cuál tenemos que estar presentes en América Latina es porque todo lo que hacemos juntos multiplica, porque somos una comunidad de valores, en defensa de la carta de la ONU, en rechazo a la guerra como forma de resolver conflictos entre estados ... por eso debemos en América Latina, no de manera reactiva, los terceros pueden hacer lo que quiera.
Rusia no prorroga el acuerdo de exportación de grano
Es una muestra más de la falta de deseo de Putin de que la paz regrese. También es una muestra de como Putin utiliza elementos que deberían ser parte del comercio internacional como armas contra la soberanía de Ucrania y la seguridad alimentaria del mundo. Lo ha hecho con los flujos de gas también. El Gobierno de España condena tajantemente esta decisión, porque incrementa la inseguridad alimentaria. El Gobierno y la cooperación española van a estar en el lado de nuestros socios en el mundo, muy en concreto en África y en el Sahel.
Se rompe todo el acuerdo porque la decisión la ha tomado Rusia unilateralmente, por lo tanto, es responsable de estos hechos y es quien debe, cuando llegue el momento, hacer frente a las reparaciones que le correspondan. Rusia denuncia que no se ha cumplido parte del trato en relación a las exportaciones fertilizantes, pero no es así. Por parte de la Unión Europea y no me consta ningún obstáculo por parte de otros países. Desde luego, tanto Ucrania como Turquía que ha hecho una labor de mediación muy importante hubieran estado dispuestas a tratar cualquier inquietud que hubiera podido tener Rusia. No hay que buscar tres pies al gato, está claro que Rusia ha decidido una vez más intentar presionar, no solo a Ucrania, sino al mundo con el cereal y la inseguridad alimentaria en muchas regiones del planeta. Yo ya hace mucho que he dejado de buscar la racionalidad a las decisiones de Putin, no hay decisiones racionales empezando por declarar una guerra contraria a la carta de la ONU siendo un miembro de un consejo permanente de seguridad, cuya labor fundamental es velar por la paz y seguridad mundial y no estamos en eso, sino en todo lo contrario.
Rusia, China y las posiciones de los países de América Latina sobre la guerra de Ucrania
Creo que la inmensa totalidad de países de América Latina y de Europa estamos unidos en el rechazo a una agresión ilegal y a que la paz regrese lo antes posible a Ucrania. Eso quedó demostrado en la última votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde la práctica totalidad de los países de América Latina y del mundo, porque Rusia está diplomática aislada votaron a favor de esa resolución y contra la agresión rusa a Ucrania. 144 nos unimos contra esa agresión.
El éxito de la cumbre empezó antes de la cumbre, por primera vez la presidente de la Unión en su discurso sobre el Estado de la Unión habló de América Latina, ha viajado ella y comisarios muy importantes impulsados por España y por esta cumbre. Hace 8 años que no se celebraba. Esta cumbre a diferencia que anteriores haya arrancado con un compromiso de 45 mil millones de euros es una cambio absoluto entre Europa y América Latina. La presidenta Von der Leyen lo indicaba en sus palabras, indicaba que era un cambio en la inercia. Van a salir muchos textos de esta cumbre, hoy algunos ya han sido firmados en materia energética o digital y yo creo que mañana el balance de la cumbre va a ser más satisfactorio de lo que podemos decir ahora, y a estas horas podemos calificar de histórica la cumbre. Como un punto de inflexión en esa separación entre Europa y América Latina.
La cumbre Unión Europea-Celac, Europa-América Latina, y está pensada para hablar de temas comunes, comercio, de acuerdos comerciales y sobre eso gira la cumbre. El compromiso del Gobierno de España y de todos los socios europeos con Ucrania está fuera de duda, hace una semana nos encontramos en Vilna los aliados de la OTAN y volvimos a mostrar nuestra unidad entorno al apoyo a Ucrania. Hay países que tal vez no tengan exactamente la visión correcta de lo que es está agresión ilegal y vamos a seguir hablando con ellos, pero es una excepción los países de América Latina que no consideran que la guerra de Rusia contra Ucrania es una guerra de agresión ilegal y contraria a la carta de la ONU.
¿Habrá avances sustanciales y definitivos en esta cumbre?
La cumbre es un hito político en sí. El hecho de que se celebre después de ocho años con este nivel de líderes y lo que ello representa a nivel de población y a nivel mundial. Es una cumbre para establecer un marco político que dé el pistoletazo de salida a todo un semestre de trabajo de nuestra presidencia. Por eso tomamos la decisión de celebrarla apenas 17 días después de asumir la presidencia. Confío en que el 31 de diciembre el acuerdo con Chile, México y Mercosur estarán ratificados o al menos muy avanzados. Ese es nuestro objetivo y vamos a hacer todo lo posible para que se cumpla.
Las encuestas electorales y el 23J
La única encuesta que vale es la que va a tener lugar el domingo. Yo creo que hay una cosa que los españoles tienen que juzgar y es si quieren una España en la centralidad europea con un gobierno que defiende los valores de Europa, de democracia, de pluralismo, de tolerancia... Un partido como el PSOE que puede garantizar que quien coja su papeleta jamás verá sentado en el gobierno de España a ministros de la extrema derecha, un papeleta la del PSOE que jamás el Gobierno de España tendrá posiciones ni aceptará posiciones contraria a esos valores europeos. Eso es lo que tienen que decir, que eso siga avanzado o que prefieren tener otras opciones políticas que llevarían a España a la marginalidad y a valores que son contrarios a los centrales de la UE. Los valores de la UE cuando hablamos de ellos no hablamos porque sean bellas ideas filósifca, es porque esos valores son los motores de las mayores décadas de prosperidad y estabilidad que ha tenido Europa e ir contra los valores de tolerancia, pluralismo e igualdad es jugar con la estabilidad y prosperidad de Europa.
Cambio climático y exigencias
Creo que debemos reconocer a muchos países de América Latina y en concreto al presidente Lula su compromiso con la defensa del medio ambiente y la diversidad, con el pulmón de la humanidad que es la Amazonía y también con los acuerdos de París de lucha contra el cambio climático. Yo creo que esos compromisos tenemos que mantenerlos entre todos y América Latina está dispuesta a ello y los europeos tenemos que ayudarles a hacer esa transición justa que en muchas ocasiones por sí solos y por falta de financiación no los pueden hacer. Por eso, esos 45 mil millones de euros que hoy ha anunciado Europa y de los cuales 9 mil 400 millones son compromisos de España van en ese sentido, para ayudar en esa triple transición que tiene que hacer América Latina y también Europa: digital, medioambiental y social. Colombia: compromisos climáticos a cambio de deuda.
Nosotros apostamos por estos momentos por una financiación importante tanto en la conectividad entre América Latina y Europa como para ayudar en esa transición verde. Hoy escuchaba al embajador colombiano en Bruselas e indicaba como esta cumbre era realmente un hito y como por primera vez América Latina se sentía tratada en igualdad aquí en Europa con cumbres que ha habido anteriormente. Colombia está muy satisfecha con esta cumbre.
Los países del caribe y las reparaciones que exigen a España
Es un párrafo que está encima de la mesa y que estamos estudiando y analizando. Hay muchos textos que van a salir de esta cumbre y todos ellos necesitan una discusión y un trabajo conjunto para que todos estemos cómodos firmándolos. La regla del consenso es la que prevalece. Toda cumbre lleva aparejados siempre muchos textos. La pregunta es si la cumbre va a terminar mañana o abre todo un camino, y yo creo que hay 45.000 millones de razones y de euros puestos encima de la mesa para calificar que hay un camino muy prometedor de América Latina y Europa.
Los países de América Latina piden acuerdos equilibrados
España lleva muchos meses hablando con numerosos líderes europeos para explicarles que Europa le estaba dando la espalda a estos países, que son la región más eurocompatible del mundo. Esta cumbre está planteada en términos de igualdad total. Así he podido escuchar a algunos representantes hablando de que es la primera cumbre UE-América Latina en el que a América Latina se le trata en igualdad. Estamos todos sentados en la mesa y todos tenemos voz. Los acuerdos van a salir por consenso. El esfuerzo financiero que está haciendo Europa está a la altura del compromiso político que ha demostrado América Latina viniendo al más alto nivel. Esta Lula de Brasil, Boric de Chile, etc. Son 60 países sentados en condiciones de igualdad y España va a velar para que esta prime.
La posición sobre el conflicto Marruecos-Sahara Occidental y el reconicimiento de Israel
Yo no soy comentarista de política exterior, soy ministro de Exteriores de España. No comento posiciones de política exterior de Israel ni de ningún país del mundo.
Por otro lado, hay que terminar con el mantra del giro. He sido el primer ministro de Exteriores del mundo que se ha reunido con Stefan Demistura, aliado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara. Y además lo he hecho en varias ocasiones. Siempre le he trasladado lo mismo: que el Gobierno de España está junto a él para apoyarle en todo lo que necesite para encontrar una solución mutuamente aceptable para todas las partes en el marco de las Naciones Unidas. Todo aquello en lo que España pueda ayudar: medios diplomáticos, materiales... está a su entera disposición.
Creo que la posición de España es clara, explícita y está recogida en la declaración hispano-marroquí del 7 de abril. Creo que el único partido del que no sabemos cómo se quiere relacionar con Marruecos es el PP de Feijóo. Se entrevistó con el primer ministro del país y no se conoce nada de lo que le dijo. Cómo ve Ceuta y Melilla, etc. Le he escuchado decir en varias ocasiones que no conoce nada de lo acordado entre ambos gobiernos. El señor Feijóo miente, porque esos acuerdos están colgados en la página web de la presidencia del Gobierno desde el día siguiente a la reunión. Hoy le hemos visto como insistía en repetir una falsedad y esta es otra de las que repite constantemente. Yo estoy dispuesto a debatir con cualquier persona que Feijóo designe para hablar de la política exterior y la posición con Marruecos.
El artículo de The Guardian sobre la extrema derecha española
Conozco ese artículo y desde luego si el PSOE sigue en el gobierno de España, si así lo deciden los españoles, pueden tener la absoluta certeza de que no habrá ministros de la extrema derecha en el gobierno, que no habrá medidas contrarias a la igualdad entre hombres y mujeres, que no habrá medidas contrarias al colectivo LGTBI y que seguiremos en esa centralidad europea. Piensen los españoles que el 50% de las decisiones que afectan a su vida se toman en bruselas por eso es tan importante estar en sintonía con la centralidad de la UE. Y que cosas tan importante como la moneda, la compartimos con otros países, las vacunas que nos han salvado del covid hemos podido fabricarlas gracias a que hemos trabajado con otros países, los fondos europeos de recuperación que han salvado tantas empresas y a tantos trabajadores los ha conseguido este gobierno trabajando con otros socios, quién va a defender mejor a los intereses de España, un gobierno que cree en los valores europeos, que tiene socios y aliados en Europa y en el mundo muy sólidos, cuya voz es escuchada desde Pekín a Washington y que ha participado en todos los grandes consensos europeos y en la elección de los principales cargos europeos o un gobierno que tenga ministros de la extrema derecha, que esté en posiciones muy periféricas y muy minotitarias y que socave lo que es la construcción europea que es uno de los grandes logros de Europa y de España.