Elecciones 23 de julio

Política

Bea Fanjul dice que los partidos no deberían usar el 'Que te vote Txapote' e Iñaki López le muestra un tuit que no recordaba

"Alguno ya se va dando cuenta de la injusticia y recoge cable, afortunadamente"

Bea Fanjul y Alberto Núñez Feijóo. / Europa Press News

Madrid

Hace cerca de un año, concretamente en septiembre de 2022, un miembro anónimo del sindicato de Vox desplegaba una pancarta durante un encuentro de Pedro Sánchez con la ciudadanía en Sevilla en la que se leía Que te vote Txapote. Desde entonces, este leitmotiv ha ido popularizándose entre los votantes de derechas hasta el punto de convertirse en eslogan de partidos como Vox o el Partido Popular. No obstante, el cénit mediático de esta oración no llegaría hasta enero de 2023, cuando un fotógrafo vinculado a la extrema derecha interrumpía el programa de Televisión Española Hablando Claro para colar esta frase en directo.

Más información

Después de que este eslogan se popularizara a través de las redes sociales, principalmente a través de Twitter, este llegaba a la política de la mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. A pesar de que personalidades como Consuelo Ordoñez, hermana del político Gregorio Ordóñez que fue asesinado por Txapote en 1993 afeara la presidenta el uso del eslogan, este ha acabado convirtiéndose en una de la frases más recurrentes por parte de la derecha mediática. De ahí que numerosos dirigentes del PP hayan aplaudido las palabras de Isabel Díaz Ayuso del pasado mes de enero y que las hayan repetido hasta la saciedad.

"Ningún partido debería usar el Que te vote Txapote"

Entre ellas algunas como la única representante del PP vasco en el Congreso durante los últimos cuatro años, Bea Fanjul, quien compartía el mensaje de Ayuso a través de sus redes sociales para a continuación repetir este mismo mensaje. En una entrevista publicada este lunes en El Correo, Bea Fanjul ha asegurado que ningún partido debería usar el Que te vote Txapote porque hay que respetar a las víctimas. Algo que ha llevado al periodista Iñaki López a celebrar sus palabras y recordar lo que hizo tan solo unos meses atrás.

"Alguno ya se va dando cuenta de la injusticia y recoge cable, afortunadamente", ha explicado el periodista de La Sexta. Todo ello para a continuación compartir el titular de Bea Fanjul para el correo y compararlo con lo que mostraba hace apenas unos meses en sus redes sociales: "Ningún partido debería usar el 'Que te vote Txapote', hay que respetar a las víctimas". A pesar de que Fanjul ha llegado a la conclusión de que hay que terminar con este tipo de mensajes, todavía no ha borrado el tuit que escribió el pasado mes de enero para convertirse en altavoz del mensaje de Isabel Díaz Ayuso.

"Es una frase que me incomoda porque Txapote quiso matarme y no la uso"

Otro de los políticos del PP que se ha mostrado en contra de usar este eslogan ha sido el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, quien reconocía hace apenas unos días que era una frase que le incomodaba: "Es una frase que me incomoda porque Txapote quiso matarme y no la uso".

Durante una entrevista para SER Madrid Oeste, el popular aseguraba que le parecía normal que algunos ciudadanos estuvieran descontentos con el gobierno con los pactos que ha hecho durante estos últimos años: "Entiendo que no estén de acuerdo con que el futuro de España descanse en Arnaldo Otegi". No obstante, sí que le parecía lícito que lo dijera la ciudadanía como herramienta para quejarse contra el Gobierno.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00