Ciencia y tecnología

El impresionante vídeo que muestra cómo se ven la Tierra y la Luna desde Marte: "Es una lección de humildad"

El vídeo muestra a la Tierra con el tamaño equivalente a una hormiga vista desde una distancia de 100 metros

La Tierra vista desde Marte con el Sol de fondo. / ESA

Marte es un planeta fácilmente reconocible desde la Tierra. Principalmente por su brillo de color rojizo, lo que le permite distinguirse entre las miles y miles de estrellas que destacan en nuestro firmamento. De hecho, a lo largo de este mes de julio podrás disfrutar del mismo sin la necesidad de telescopio alguno, pues podemos encontrarlo cerca de la estrella Regulus, Alfa de Leo. Según los medios especializados, el planeta es visible al atardecer, entre las luces del crepúsculo. Por lo tanto, y si quieres disfrutar del planeta en todo su esplendor, tan solo tienes que dirigir tu mirada hacia esa zona para ver a nuestro planeta vecino.

Más información

¿Alguna vez te has preguntado cómo se ven la Tierra y la Luna desde Marte? Hace apenas unos días, la Agencia Espacial Europea (ESA) compartía un vídeo en el que se puede ver tanto a nuestro planeta como a nuestro satélite girando alrededor del Sol. Unas imágenes mediante las que la agencia espacial celebra los 20 años de la misión de exploración Mars Express, que llegaba a Marte en 2003 para estudiar tanto el interior del planeta rojo como su superficie e incluso su atmósfera.

"Todavía es una lección de humildad"

Según el investigador de la Universidad de el País Vasco (EHU) y la Universidad de la Sorbona, Jorge Hernández Bernal, la imagen tomada por el Mars Express nos muestra a la Tierra con el tamaño equivalente a una hormiga vista desde una distancia de 100 metros: "Y todos estamos allí". Todo ello para recordar a continuación la importancia de cuidar de un planeta como el nuestro, pues es el único conocido que alberga vida: "A pesar de que hemos visto imágenes como estas antes, todavía es una lección de humildad hacer una pausa y pensar que tenemos que cuidar el punto azul pálido porque no hay un planeta B".

La Tierra y la Luna vistas desde Marte.

La Tierra y la Luna vistas desde Marte. / ESA

De esta manera, Hernández recuperar las palabras de Carl Sagan en la que describía a la Tierra como el punto azul pálido. Hace ya varias décadas, concretamente en 1990, el astrónomo renombraba a nuestro planeta de esta manera después de ver una imagen capturada por la Voyager 1 de la NASA mirando hacia la Tierra. A raíz de esta instantánea, Sagan desarrollaba su icónico discurso en el que recordaba que la Tierra es el único mundo conocido que alberga vida hasta la fecha.

Una imagen para la historia

Todo ello para incidir a continuación en la necesidad de tratarnos de una forma mucho más amable los unos con los otros y de preservar nuestro planeta de origen. Tres décadas después de esta icónica imagen, los vehículos de exploración de la NASA recorren a diario la superficie de Marte en busca de nuevas pistas acerca del planeta rojo. A raíz de estas imágenes, se han podido extraer otras nuevas que muestran nuestro planeta en todo su esplendor.

A pesar de que las cámaras de alta resolución de Marte se utilizan principalmente para observar las dos lunas y las estrellas de Marte, el objetivo de una de ellas ha sido capaz de captar tanto la Tierra como su Luna los días 15, 21 y 27 de mayo y el 2 de junio de 2023. De esta manera, las imágenes tomadas por el rover han sido capaces de cubrir más de la mitad de la órbita mensual de la Luna alrededor de la Tierra.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00